Colombia


Familia de Palestina llega a Colombia tras huir de la guerra en Gaza

La familia, integrada por cinco personas, arribó al país en la tarde del viernes.

COLPRENSA

25 de noviembre de 2023 11:20 AM

A Colombia llegó la ciudadana palestina Samaher Ali Zaiyd Almassri, luego de huir junto a su familia de la guerra que se vive en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel. Le puede interesar: Segundo día de tregua: 14 rehenes israelíes serán liberados hoy por Hamás

Ella está casada con Basel Zaid El Sahli, quien nació en Colombia, pero emigró hacia Oriente Medio desde niño. Asimismo, sus hijos también tienen la doble nacionalidad porque su padre lo gestionó desde temprana edad ante los consulados colombianos.

“Es una experiencia muy difícil, muy dolorosa, que solo la conoce Dios, destruyen las casas, los edificios se caen sobre las personas que están dentro”, narró Basel Zaid El Sahli tras su llegada al país.

Sin embargo, la mujer que faltaba por tener la ciudadanía colombiana pudo entrar al país debido a la autorización del presidente Gustavo Petro, quien determinó su naturalización como colombiana, sumado a la coordinación de la Cancillería, el ministro Álvaro Leyva y nuestras embajadas en Egipto e Israel.

“Ella espera tener paz mental y emocional, que todos la tengan y no el dolor y el terror que vivieron en Palestina debido a la guerra, poder tener una vida feliz”, aseguró Samaher Ali Zaiyd.

Al respecto, el director de Asuntos Consulares (E), embajador Jorge Díaz explicó como la Cancillería inicio la atención humanitaria desde hace un mes, para que la familia pudiera huir de la guerra entre Hamás e Israel.

Samaher Ali Zaiyd Almassri. // Cancillería
Samaher Ali Zaiyd Almassri. // Cancillería

La situación es que una parte de la familia estaba en Egipto por temas médicos y la otra parte estaba en Gaza, precisamente por eso, el padre preocupado por la situación fue que se contactó con la embajada en Tel Aviv para solicitar el apoyo para poder repatriar a todos en Colombia”, expresó.

La familia llegó a Bogotá en la tarde del viernes y en horas de la noche viajó a Barranquilla.

El traslado de la familia a Colombia fue posible también gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Le puede interesar: Estos son los rostros y los alias de los líderes de Hamás

El embajador de Palestina en Colombia, Raud Al Malki, agradeció al Gobierno y al presidente Petro por ayudar a reunir a esta familia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS