Colombia


Fiscal Daniel Hernández cuestionó acusación en su contra por caso Odebrecht

El fiscal Daniel Hernández estuvo en la audiencia de este jueves y aprovechó para defenderse de las que él considera que son imprecisiones.

Para la tarde de este jueves, 7 de septiembre, estaba programada la audiencia en la que formalmente quedaría acusado ante la Corte Suprema de Justicia el fiscal Daniel Ricardo Hernández, exfiscal de apoyo en el caso Odebrecht. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia aplazó la diligencia.

En los breves minutos en los que la audiencia comenzó, el fiscal Hernández, delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, aprovechó para defenderse y oponerse a varios puntos del escrito de acusación radicado en su contra ante la Corte Suprema.

Luego de ello, el magistrado que encabeza el proceso, Ariel Torres, suspendió la jornada para poder atender una cita médica, por lo que ahora se espera una fecha para su reprogramación. Lea aquí: Esta fue la revelación de Aída Merlano por la que capturaron a Arturo Char

A Daniel Hernández la Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigos. Según la teoría del caso, no registró oportunamente en bases de datos las órdenes de captura que un juez de garantías emitió contra tres exdirectivos de Odebrecht (Eder Ferracuti, Mauricio Marangoni y Amilton Hideaki) y, además, amenazó al excongresista cordobés Otto Bula.

En 2017, Hernández, siendo fiscal dentro de la estructura del ente acusador que perseguía la corrupción de Odebrecht, solicitó órdenes de captura contra Ferracuti, Marangoni y Hideaki.

No obstante, cuando un juez la autorizó, presuntamente no gestionó con la Interpol para que los exmiembros de la multinacional pudiesen ser ubicados en Brasil, a donde habían escapado.

Luego, en 2022, Daniel Hernández al parecer amenazó al exsenador Otto Bula, quien estuvo condenado por ser lobista de Odebrecht para que miembros de la empresa pudiesen tener obras de alto calibre y quedarse con recursos públicos. Bula cumplió su pena el año pasado. Lea aquí: Sicarios asesinaron a Yimi en la terraza de su casa y frente a sus amigos

En 2017, la condena de Bula fue de cinco años, por enriquecimiento ilícito y cohecho, tras un acuerdo con la Fiscalía. En su colaboración con la justicia, además de devolver el dinero que recibió por sobornos, empezó a contar nombres implicados en el escándalo de corrupción, como el exsenador Bernardo ‘el ñoño’ Elías o el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade.

Tras contar lo que sabía, Bula presuntamente fue abordado por Daniel Hernández en julio de 2022 en el búnker de la Fiscalía de Bogotá.

De acuerdo con el ente acusador, Hernández hostigó a Bula diciéndole que el exfiscal general Néstor Humberto Martínez y el presidente de la junta directiva de Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, estaban molestos por su acercamiento a autoridades colombianas y estadounidenses. Bula luego expresó que sintió miedo.

La imputación de cargos a Hernández, quien hoy sigue siendo fiscal, llegó en diciembre del año pasado junto a solicitud de medida de aseguramiento.

El Tribunal de Bogotá, que funcionó como instancia de control de garantías, mencionó que la Fiscalía no entregó elementos materiales probatorios suficientes para inferir la responsabilidad del funcionario investigador en actos delictivos, principalmente en lo relacionado con la presunta amenaza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS