Colombia


Fiscalía busca probar que patrimonio de Nicolás Petro aumentó en un billón

Nicolás Petro, enfrentará un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía presentará en noviembre los hechos.

COLPRENSA

28 de septiembre de 2023 03:19 PM

Tras un intento fallido de negociación con la justicia, el fiscal Mario Burgos acusará el 20 de noviembre, en una audiencia presencial, a Nicolás Petro Burgos. La diligencia se desarrollará en el Juzgado 2 del Circuito de Barranquilla.

La acusación será clave, no solo para el proceso penal de Nicolás Petro, sino para uno de los disciplinarios que se le sigue en la Procuraduría. Lea aquí: Revelan detalles de la acusación contra Nicolás Petro

Uno de los abogados de Petro, Nixon Torres, le explicó a Colprensa que el caso que la Procuraduría maneja contra Nicolás respecto a la entrada de dineros sucios a la campaña de Gustavo Petro está ligado al avance del proceso penal. Así, mientras no se pruebe judicialmente que el primogénito del presidente recibió el dinero y se quedó con él, el Ministerio Público no podrá avanzar en la investigación. Lea aquí: “Ante los ojos de la justicia es inocente”: Petro sobre esposa de narco

Sin embargo, el ente de control adelanta otro proceso disciplinario por once contratos firmados por la fundación Conciencia Social, cuyo valor ascendió a los 6 mil millones de pesos. Los convenios le permitieron a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, presuntamente, enriquecerse de manera irregular.

Nicolás Petro, junto a sus nuevos abogados, Nixon Torres y Stewing Arteaga, tendrán que defenderse ante los señalamientos del ente investigador, dado que la colaboración que había empezado con la Fiscalía no llegó a buen puerto.

Tanto Nicolás Petro como Daysuris Vásquez permanecieron la primera semana de agosto en el búnker de la Fiscalía de Bogotá, a donde fueron trasladados luego de que se ordenó su captura por solicitud del fiscal Burgos. Luego de ser dejados en libertad, por parte del juez 74 de garantías de la capital, volvieron a Barranquilla, donde ahora el exdiputado aguarda por su juicio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS