Colombia


Fuga de ‘Matamba’: Fiscalía presenta acusación contra guardia del Inpec

Juan Larinson Castro, quien murió en un operativo de la Policía el pasado 28 de mayo, se fugó de La Picota con ayuda de funcionarios del Inpec.

COLPRENSA

28 de mayo de 2022 06:00 PM

La Fiscalía General de la Nación presentó un escrito de acusación contra el guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez Arboleda, por su presunta participación en la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 18 de marzo.

(Lea aquí: Una bruja, clave para dar con el paradero de alias ‘Matamba’)

Según las declaraciones del ente regulador, en la investigación realizada se permitió conocer que el funcionario, al recibir turno la noche anterior de los hechos, habría aprovechado la posición de mando que tenía como inspector de prisiones para mover de los puestos de control a varios de sus compañeros.

En el escrito presentado, la Fiscalía dejó claro que el funcionario del Inpec se encarga de la guardia externa y la custodia de una de las rejas de la estructura en la que se encontraba alias ‘Matamba’, la cual debería estar a cargo de otro dragoneante. Esto, supuestamente, le permitió dejar las puertas sin seguros y facilitar la salida del narcotraficante, quien subió a un vehículo de vidrios oscuros.

En el documento también se mencionó que Milton Libardo Jiménez habría pedido a un inexperto auxiliar bachiller, de 18 años de edad, trasladarse a un punto de vigilancia que desconocía, lugar, donde pasaría el automotor en el que llevaban a alias ‘Matamba’.

(Lea aquí: Revelan fotos del que sería el cuerpo de alias ‘Matamba’)

Finalmente, en el comunicado se especificó que por los hechos mencionados anteriormente, una fiscal de la Seccional Bogotá señaló que Milton Libardo Jiménez Arboleda sería responsable de los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Alias Matamba fue dado de baja en un operativo de la Fuerzas Públicas en Bolívar, Santander, el pasado 28 de mayo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS