Colombia


Gobernador del Atlántico pidió ajustar tarifas de los servicios públicos

El gobernador Eduardo Verano aseguró que las familias del caribe tienen que destinar más de la mitad de sus ingresos en el pago de servicios públicos.

COLPRENSA

02 de marzo de 2024 07:00 AM

El gobernador del Atlantico, Eduardo Verano, se refirió al valor de las facturas de energía que pagan los usuarios en su departamento y la región Caribe, al que calificó como injusto y desproporcionado por lo que representa para la canasta familiar de los estratos 1 y 2.

“Es injusto que las familias más pobres de nuestro departamento y la región Caribe de los estratos 1 y 2 destinen el 65% de sus ingresos para cancelar los recibos de los servicios público”, afirmó Verano.

El gobernador Verano indicó que durante el encuentro que sostuvieron con los parlamentarios de la bancada de la región Caribe y los gobernadores de esta zona del país con el presidente de la República, Gustavo Petro, se precisaron, en tres grandes pilares en un documento que denominamos ‘Pacto de equidad por un nuevo modelo energético’, cuáles son las soluciones que planteamos para dar soluciones a las altas tarifas que pagan los usuarios.

“Es una cifra que hemos venido analizando y se lo hicimos saber al presidente de la República en este documento en el que se expone la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema con tarifas de energía eficientes y pagables para la comunidad, optimizando el consumo que presiona la demanda y mejora la calidad del servicio”, precisó. No deje de leer: Petro hizo un llamado a la Paz en Gaza desde la cumbre CELAC

Destacó que hay dos aspectos importantes que se deben tener en cuenta al momento de generar los cobros de energía: la ubicación geográfica que incluye un consumo básico de subsistencia en territorios del Caribe y consumos básicos de subsistencia en zonas como Bogotá, por ejemplo.

Verano De La Rosa sustentó que lo que se busca es cubrir el 100% del consumo de kilovatio hora (KWH) necesario para satisfacer los requerimientos energéticos esenciales de los usuarios.

“Aquí en el Caribe consumos naturalmente más energía, esto incluye el uso de electrodomésticos indispensables para el día a día como neveras, ventiladores o aires acondicionados e iluminación, y si a eso le sumamos que el valor es más alto, por eso es que estas tarifas se deben ajustar a las características específicas de cada zona geográfica”, anotó. Lea aquí: Grupo de Odebrecht de la Fiscalía inspeccionó cuentas de campaña Santos

Al respecto, en el documento los mandatarios departamentales proponen adicionar para la determinación del consumo básico de subsistencia una tercera categoría de piso térmico entre 0 y 350 metros sobre el nivel del mar y temperaturas mayores a 24 grados centígrados, con un consumo propuesto de 252 KWH al mes.

“Una nevera en Bogotá enfría partiendo de la base que la temperatura ambiente es de 11 grados y aquí parte de la base que son 30 grados, entonces tiene que utilizar mucha mayor energía para bajarlo al nivel de congelación y obtener una nevera que esté produciendo hielo”, explicó.

Sostuvo que el presidente Petro propuso tres grandes acciones: 1. Cambio de la fórmula tarifaria en la CREG: la tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio. 2. Conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe, y fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe. 3. Cambiar aspectos de la ley.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS