Colombia


Gobierno crea grupo élite para luchar contra el trabajo infantil

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que con la medida se busca tener un alcance nacional.

COLPRENSA

13 de junio de 2022 10:55 PM

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, anunció la conformación de un grupo Élite de Inspección contra el trabajo infantil, que estará conformado por funcionarios con conocimientos específicos y que adelantarán acciones de prevención, vigilancia, y control para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes.

El jefe de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, explicó que con la medida se busca tener un alcance nacional y actuar bajo las instrucciones del viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales.

Sobre la conformación del comité del Equipo Élite, el titular de la cartera Laboral explicó que la Dirección de Inspección Vigilancia y Control (IVC), creará una lista de inspectores de trabajo de todo el país que tenga el interés y las calidades para hacer parte de dicha Comisión.

“La Unidad de Investigaciones Especiales elaborará a partir de esta lista, los autos comisorios para que los inspectores de trabajo y seguridad social asuman el conocimiento de los casos priorizados por el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección mediante poder preferente”, anotó.

Cabe anotar que, en las 32 direcciones Territoriales, las tres Oficinas Especiales, las inspecciones municipales y el Nivel Central, disponen de inspectores de trabajo con amplio conocimiento para garantizar el cumplimiento de las disposiciones sobre trabajo infantil.

Durante una jornada adelantada este lunes en el Inem de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, hizo un llamado a la sociedad y a los padres de familia para que los menores acudan a las aulas de clase y no se utilicen para labores para las cuales no están preparados.

También hizo un llamado a todas las instituciones del orden nacional y territorial para que apoyen a la niñez colombiana y se combata el trabajo infantil, se les brinde una educación, tiempo libre, actividades lúdicas, entre otras.

El alto funcionario resaltó que se acoge el llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para visualizar mucho más el trabajo en el campo colombiano, donde los padres tienen una alta dosis de responsabilidad, ya que una cosa es apoyar las labores de la casa y otra ser un instrumento laboral.

“Tenemos que seguir trabajando porque en Colombia exista trabajo decente, formalización laboral, que cada hogar que esté formalizado laboralmente repercute en menos trabajo infantil”, sentenció el ministro Ángel Custodio Cabrera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS