Colombia


Gobierno valora decisión de disidencias de las Farc de mantener cese al fuego

El Ejército informó el viernes que se enfrentó con el grupo armado Carlos Patiño del EMC en El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia.

EFE

30 de septiembre de 2023 04:37 PM

El Gobierno colombiano valoró este sábado la decisión del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las Farc, de mantener el cese al fuego unilateral tras un combate contra el Ejército en el departamento del Cauca (suroeste) que dejó un militar muerto, seis heridos y un desaparecido. Lea: Gobierno: no hay voluntad de disidencia de las Farc para cese al fuego

La declaración del jefe del EMC, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, “en la cual reitera la decisión de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la próxima instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, es muy positiva, en medio de las tensiones armadas en Argelia y Playa Rica, en Cauca”, detalló la Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) en un comunicado.

Igualmente, el Gobierno ratificó que el próximo 8 de octubre será instalada en Tibú, municipio de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, la mesa de diálogos y será decretado un cese al fuego bilateral de 10 meses.

Combates en Argelia

El Ejército informó el viernes que se enfrentó con el grupo armado Carlos Patiño del EMC en El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia, y en ellos fue asesinado el cabo tercero Andrés Mauricio Motta Meneses.

La institución acusó a los disidentes de buscar “atacar a la tropa que estaba en la zona desplegando labores de seguridad en pro de la población civil” y que a esa región fueron enviados refuerzos para buscar al soldado desaparecido y a los criminales.

Al respecto, “Iván Mordisco” afirmó en un video que lo ocurrido fue un “asedio militar” que pone en riesgo el cese el fuego unilateral que puso en marcha ese grupo el pasado viernes tras una escalada de violencia en las últimas semanas.

“El asedio militar contra las FARC-EP pone en riesgo este gesto de paz. El caso más reciente ocurrió el día de ayer en Argelia, Cauca, donde se realizan ametrallamientos sobre unidades que estaban en posiciones fijas en cumplimiento de la orden nacional de parar la guerra”, expresó.

En ese video instó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a tomar decisiones para detener los enfrentamientos y lo acusó de no haber respondido a la “voluntad de paz” mostrada por ese grupo con su cese al fuego unilateral.

El mandatario respondió en sus redes sociales: “Lo más importante es iniciar un desescalonamiento de hostilidades. Esto quiere decir: cesar acciones contra la población civil”.

De darse, esta no será la primera vez que exista un cese de hostilidades entre el Gobierno y el EMC.

Entre enero y junio de este año estuvo vigente un cese el fuego que fue levantado unilateral y parcialmente por las autoridades en cuatro departamentos del país después del asesinato de cuatro menores indígenas por parte del EMC. EFE

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS