Colombia


Hallan cuerpo de niño colombiano que desapareció en el río Bravo

Desde el 11 de noviembre las autoridades buscaban al pequeño de 6 años. Su hermana, de 4 años, aún no ha aparecido.

COLPRENSA

22 de noviembre de 2023 11:45 AM

La Cancillería colombiana reportó este miércoles el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los dos niños colombianos que fueron arrastrados por las aguas del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras intentaban cruzar a suelo estadounidense junto a su mamá.

Los trágicos hechos se registraron el pasado 11 de noviembre cuando la colombiana Yini Paola Galán intentaba cruzar ese afluente junto a su hijo

Jesús David, de seis años, y su hija de 4, luego de semanas de haber partido junto a ellos desde el municipio de Girón, en Santander. Lea aquí: Dos niños colombianos desaparecieron intentando cruzar río Bravo hacia EE.UU

La mujer reportó el caso ante las autoridades migratorias en Nueva York, a donde llegó tras ingresar irregularmente a Estados Unidos, y pidió ayuda para tratar de dar con el paradero de sus dos pequeños hijos que fueron arrastrados por la corriente del río Bravo.

Según la versión que difundió la familia de Galán en Colombia, los dos menores de edad fueron arrastrados por el río luego de que otro migrante que también cruzaba el río al parecer agarró a Yini Paola para no ahogarse, lo que hizo que la mujer se hundiera en el agua.

Luego de dar a conocer lo ocurrido a las autoridades, la colombiana narró el trágico hecho a los medios de comunicación. “Él (el niño) estaba muy desesperado, no me soltaba (...) Yo lo que hacía era levantar al niño para que respirara, pero yo me sentía ahogada”, aseguró Galán en una entrevista en RCN.

La mujer además detalló que perdió el conocimiento y despertó afuera del afluente. “Estaba al lado de mi compañero que traía la niña y lo que yo le dije fue: ¿dónde están los niños? Él me dijo: no, no salieron”, contó Galán en el medio citado.

Diariamente decenas de migrantes intentan cruzar el Río Bravo para ingresar a Estados Unidos. // AP
Diariamente decenas de migrantes intentan cruzar el Río Bravo para ingresar a Estados Unidos. // AP

Sobre los hechos, la Cancillería indicó que las autoridades federales estadounidenses le notificaron al consulado de Colombia en Houston que habían hallado el cuerpo sin vida de un menor de edad cuyas características se asemejaba a las de uno de los hijos de Yini Paola. Le puede interesar: Así es el peligroso río Bravo donde desaparecieron dos niños colombianos

“Funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por la autoridad correspondía a la de su hijo”, detalló la Cancillería.

El cuerpo del menor colombiano tenía un alto grado de descomposición, pues llevaba varios días en el afluente.

Además, la Cancillería detalló que su Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano sigue trabajando junto a los consulados en Nueva York y Houston para tratar de dar con el paradero de la menor de 4 años.

“En Nueva York, ciudad a la cual llegó Yini Paola Galán, el equipo consular y psicosocial en coordinación con el refugio donde se albergó, le ha brindado asistencia (...) Los consulados continuarán acompañando y orientando a la familia en este proceso, mientras las autoridades locales avanzan en la búsqueda de la menor”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Gustavo Petro hizo un llamado a los migrantes colombianos a usar las vías legales, ordenadas y seguras dispuestas por Estados Unidos para llegar a este país y expresó su “más profundo sentimiento de dolor” a los familiares de este menor de edad que fue hallado muerto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS