Colombia


Justice For Colombia criticó dificultades en implementación del proceso de paz

COLPRENSA

21 de agosto de 2018 08:53 PM

La misión de Justice For Colombia, grupo que hace parte del monitoreo internacional del proceso de paz, entregó este martes un informe en donde critica especialmente los asesinatos de líderes sociales y la falta de inversión rural para facilitar la erradicación de cultivos ilícitos.

“Los asesinatos de líderes sociales y excombatientes son extremadamente alarmantes. Las autoridades colombianas deben hacer todo lo posible para identificar no solo a los asesinos materiales, sino también a los autores intelectuales de estos crímenes. Las cifras que se nos presentan son impactantes: una organización de derechos humanos nos dijo que 148 líderes sociales han sido asesinados hasta ahora en 2018. Alentamos a que se implementen las medidas de seguridad estipuladas en el acuerdo”, manifestó Mick Whelan, presidente del Comité Ejecutivo de Justice for Colombia y Secretario General del sindicato de maquinistas ASLEF.

La delegación de Justicia ha visitado el país en dos ocasiones, el pasado mes de abril y entre el 16 y 21 de agosto, periodos en los que tuvo la oportunidad de reunirse con sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organizaciones de derechos humanos, comunidades campesinas del Catatumbo, integrantes del partido FARC, el detenido ‘Jesús Santrich’, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Jean Arnault; con representantes de la Embajada Británica y la delegación de la Unión Europea, además de oficiales del Ejército y la Policía Nacional y también visitaron el espacio de reincorporación ubicado en Arauca.

Justice For Colombia explicó que trató de reunirse con el nuevo Gobierno de Iván Duque, pero no fue posible.

La misión destacó que aún ve ambiente para implementar y consolidar el proceso de paz, sin embargo, argumentaron que no han visto mayor desarrollo de proyectos locales para implementar los acuerdos, en especial en las regiones afectas por la pobreza y la violencia.

“Sabemos que se han presentado demoras en la implementación normativa del acuerdo y nos parece fundamental que las normas reflejen lo acordado. La reincorporación de excombatientes ha sido muy lenta y aún no ha brindado el apoyo o los recursos necesarios para facilitar la transición a la sociedad civil. Es importante que se garantice el acceso a la tierra para desarrollar proyectos de inmediato, expresó Whelan.

La organización también declaró su preocupación ante la imposibilidad de que Santrich se posesionara en el Congreso y la renuncia de Iván Márquez a su curul en el Senado de la República. “La participación política de la FARC es un elemento central del acuerdo y creemos que es fundamental para el éxito del proceso”, concluyó el presidente del comité ejecutivo de Justice For Colombia. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS