Colombia


Minhacienda explica por qué hicieron pagos de más a funcionarios

El ministro Ricardo Bonilla manifestó que el proceso se está revirtiendo con apoyo de las entidades bancarias.

COLPRENSA

25 de noviembre de 2023 12:15 PM

Tras la polémica y curiosidad que generaron los pagos de nómina dobles y hasta triples que se hicieron este viernes a funcionarios del Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda salió este sábado a dar explicaciones.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que el pago equivocado fue por una “falla técnica” y descartó un ataque cibernético. Lea aquí: Pagan entre dos y tres salarios a funcionarios por error en Minhacienda

“Es una falla técnica y por ahora se descarta que hayamos sido objeto de ‘hackeo’. Aproximadamente hay ocho entidades en las que llegaron dobles o triples giros de nómina”, dijo Bonilla.

Las primeras averiguaciones indican que se trató de una falla en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), que es el que maneja los giros que hace la Nación a las distintas entidades.

Entre los funcionarios que recibieron varias veces el salario de noviembre están los de los ministerios de Defensa, de Salud y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), así como del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Superintendencia Financiera.

Bonilla manifestó que el proceso se está revirtiendo y que para ello se tuvo la colaboración del Banco de la República, de la Superintendencia Financiera, de Asobancaria y de la presidencia de los bancos comerciales donde reposa la mayor cantidad de nómina de los funcionarios.

Además, sostuvo que con estas entidades bancarias el Ministerio está haciendo los trámites directamente para que los servidores públicos no tengan que hacer el pago del 4 por 1000 para hacer el retorno del dinero. A ellos solo se les está descontando el excedente que se les transfirió por error.

“El tema se está resolviendo, estamos evaluando las circunstancias y condiciones, y quiero tener un diagnóstico técnico completo, para ver cómo evitamos que este proceso se repita”, puntualizó el jefe de Hacienda y aseguró que le próximo lunes entregarán un balance completo de lo sucedido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS