Colombia


Oposición le pedirá a Gustavo Petro que se someta a exámenes médicos

Después de 85 ausencias y desplantes de parte del presidente, Congreso y el Senado han empezado a demostrar su completa preocupación por el mandatario.

EL COLOMBIANO

19 de agosto de 2023 12:18 PM

Después de 85 ausencias y desplantes de parte del presidente Gustavo Petro en solo 13 meses de su Gobierno, el Congreso y el Senado han empezado a demostrar su completa preocupación por el mandatario. En especial, porque nadie dentro de la Casa de Nariño explica los motivos de sus desapariciones, cancelaciones y cambios repentinos en su agenda. Lea aquí: Congresistas de Estados Unidos se reunirán con Gustavo Petro

Situación que llevará a que el martes 22 de agosto integrantes de algunos partidos políticos radiquen una solicitud ante la plenaria del Senado para que conforme una comisión médica y esta le pida al presidente que se realice un examen médico completo, o en su defecto, le cuente al país qué lo viene imposibilitando para que cumpla a cabalidad con sus funciones.

El desplante más reciente del jefe de Estado fue este viernes 18 de agosto. No llegó al evento que tenía con los empresarios de la Andi en Cartagena, quienes bastante molestos con el mandatario señalaron que en los 75 años de existencia de la organización, nunca un mandatario los había dejado plantados.

Con el agravante de que la única respuesta que hubo, y que presentó de manera escueta y a última hora la jefe de prensa de Presidencia, María Paula Fonseca, fue “un cambio en su agenda”. Lea aquí: Los delincuentes más peligrosos que siguen extorsionando desde las cárceles

No quedando entonces claro si Petro tuvo otros asuntos que atender o, como han señalado algunos funcionarios que hacen parte de su gabinete, desconocen con detalle los verdaderos motivos de su ausencia.

Por tanto, al tema haberse vuelto recurrente y los rumores en los pasillos del Congreso en ascenso sobre una posible condición médica delicada, ya no se descarta la posibilidad que pueda estar pasando algo más con el presidente y este no quiera comunicárselo aún a los colombianos.

Con la petición de un examen médico para Petro, no pretenden sacar a Petro de su cargo, según han explicado los representantes a la Cámara Carolina Abeláez por el partido Cambio Radical y Christian Garcés por el Centro Democrático, sino conocer cuáles son sus condiciones en estos momentos para gobernar, y de no llegar a ser las mejores, se puedan tomar decisiones.

Por tanto, para Arbeláez, pese a que no exista ningún acto legislativo que obligue al jefe de Estado a realizarse el examen, las bancadas sí pueden tramitar ante la presidencia del Senado la solicitud de ese diagnóstico médico al presidente de Colombia. Lea aquí: ‘El Negro Ober’ tumbó cámaras en la cárcel

“La solicitud es que a través de la presidencia del Senado se solicite un parte de salud del presidente Gustavo Petro. Que se solicite ante la Academia Nacional de Medicina que acompañe esta comisión con la Federación Médica Colombiana y un tribunal de ética médica que permita practicar el examen médico pertinente”, indicó la representante.

Para la legisladora, es de suma urgencia que el país conozca el estado de salud del mandatario, para así disipar las dudas y acabar con las especulaciones, especialmente porque se está hablando del jefe de Estado, haciendo del tema un asunto de carácter público.

“Es importante conocer el estado de salud del presidente, no es normal y preocupa la causa por la cual no puede cumplir su agenda. Hay que tener claridad con el país y si tiene algún problema de salud, se debe conocer”, señaló Arbelaéz.

Desde el Centro Democrático y su representante Christian Garcés, también han señalado que si bien existe un vacío en la Constitución Política y no hay un artículo que obligue a Petro a realizarse el examen, van a radicar la proposición.

“Radicaremos el martes (22 de agosto) una proposición para que sea aprobada la solicitud del examen médico ante una junta médica para tener un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país, o, si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”, aseguró Garcés.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS