Colombia


Polémica por 40 carrotanques de agua en La Guajira que están parqueados

Los vehículos, que se usarían para llevar agua potable a la región, están detenidos desde el 18 de enero. El director de la Ungrd responde.

COLPRENSA

19 de febrero de 2024 01:45 PM

Fue un hecho que a La Guajira llegaron 40 carrotanques para aumentar la cobertura de agua potable en la región, pero fue una promesa que se cumplió a medias porque hoy esos vehículos con capacidad de hasta 16.000 litros están parqueados y sin funcionar en una base militar de Uribia.

Desde el anuncio de su llegada el pasado 18 de enero, los carrotanques nuevos no han podido entregar ni una sola gota de agua a las comunidades en medio de la crisis climática que atraviesa el país. Lea aquí: Entregaron 40 nuevos carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira

Ante la incertidumbre y la polémica que levantó el tema, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López, entregó detalles de la puesta en funcionamiento, aunque sin explicar el cómo.

Un comunicado emitido por esa entidad indica que actualmente los carrotanques están en preparación siendo equipados con motobombas y mangueras para repartir agua. Dicha repartición, según López, comenzaría esta semana, pero no hay muchos detalles de la contratación de conductores y tampoco del origen del agua para llenar los tanques.

Olmedo de Jesús López Martínez, director de la Ungrd. // UNGRD
Olmedo de Jesús López Martínez, director de la Ungrd. // UNGRD

Una investigación de El Tiempo expuso que dicho contrato no está en las bases de acceso público, por lo que incluso Fiduprevisora pidió indagar el mes pasado por posibles irregularidades. El convenio se firmó por el decreto presidencial 2113 de 2022 y por los carrotanques se pagó alrededor de 46.800 millones de pesos. Pero todavía no hay claridad de ejecución.

En medio de la controversia, el director de la Ungrd explicó que una vez se active el Fondo de Inversión Colectiva se dará paso a la distribución de agua. Así mismo, detalló que los carrotanques hacen parte de una estrategia para enfrentar la sequía, priorizando a La Guajira. Dicha estrategia tendría tres fases.

“La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la Alta Guajira a partir de la próxima semana”, indicó la Ungrd. Lea aquí: La Guajira y Sucre, entre departamentos declarados en riesgo por la sequía

Tras la supuesta contratación llegó la segunda fase que consistió en la entrega de los 40 carrotanques, hoy parqueados en la base militar. Luego, en la tercera fase, se tendría que dar la contratación del Fondo de Inversión Colectiva entre la Unidad y Uribia para garantizar los recursos entre combustible, salarios de conductores, mantenimiento y compra de agua.

Por ahora solo hay planes, pero pocas acciones. Según lo que explicó López, desde la Ungrd se espera entrar en funcionamiento esta misma semana.
Contraloría investigará

Tras conocerse el caso, Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, anunció que envió una comitiva a La Guajira para hacer seguimiento al tema.

“Les hemos pedido que levanten testimonios de la comunidad y de funcionarios directamente de la unidad para que hoy, al final del día, podamos tener una versión oficial de realmente que está pasando con estos equipos”, dijo Zuluaga.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS