Colombia


Presidente Duque decreta cuarentena nacional por coronavirus

Así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien explicó que la medida regirá a partir del próximo martes 24 de marzo a la medianoche.

EL UNIVERSAL

20 de marzo de 2020 10:16 PM

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este viernes el aislamiento social obligatorio a nivel nacional para hacerle frente a la propagación del coronavirus.

Según explicó el mandatario colombiano, la medida regirá a partir del próximo martes 24 de marzo a las 11:59 de la noche y se extenderá, como mínimo, hasta el lunes 13 de abril a las cero horas. Se trata de 19 días en los que los colombianos tendrán un papel fundamental en la expansión del virus.

Duque señaló que la decisión se tomó teniendo en cuenta las recomendaciones del equipo científico que ha venido acompañando al Gobierno Nacional en los últimos días y mirando las tendencias epidemiológicas que potencialmente enfrenta Colombia en las próximas semanas frente al virus.

“En función de sus análisis y de su criterio, hemos tomado decisiones drásticas pero urgentes para proteger la vida y la salud de los colombianos”, manifestó el presidente, quien insistió que esta no fue tomada a la ligera sino de forma “pausada y estructurada de la mano de los expertos”.

Así mismo, informó que la nueva medida no suspende ni altera los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso en algunas regiones del país, como es el caso de Bogotá, que durante este fin de semana se encuentra en cuarentena hasta la madrugada del martes.

El mandatario señaló que como gobierno están garantizando “el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.

Entre las medidas que reiteró el mandatario se encuentra que se entregará un giro adicional a las Familias en Acción, un giro adicional a los Jóvenes en Acción, un giro adicional a los adultos mayores del programa Colombia Mayor, beneficiando a más de 10 millones de colombianos.

El gobierno también anunció que habilitará un programa de alivios para quienes tengan dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos, así como créditos para el pago de nóminas y buscar proteger empleos.

También reitero que se vienen avanzando en la conexión del agua para un millón de personas sin costo alguno y buscando su protección, y que además se implementará la devolución del IVA para los más vulnerables en la sociedad a partir del mes de abril.

“Estas medidas implican que apropiemos billones de pesos para el sector de la salud, fortaleciendo sus capacidades de respuesta en todo el país”, señaló el mandatario, por lo cual la Superintendencia Nacional de Salud anunció este viernes una estrategia para aumentar el número de camas de UCI.

Duque insistió en que “el coronavirus quiere sembrarnos pánico, pero le haremos frente con el contagio más rápido de la solidaridad. El coronavirus quiere sembrarnos el pesimismo y la angustia, pero lo enfrentaremos con el contagio de la colaboración”.

Por eso, agradeció a los gobernadores, alcaldes, altas cortes, organismos de control, el Congreso de la República y a todos los funcionarios públicos por su colaboración y apoyo “para enfrentar el reto que se nos presenta”.

“Sabemos las dificultades y los retos que esto trae para las familias, pero es una decisión fundamental para proteger la vida. Si frenamos la propagación de este virus, estamos salvando muchas familias”, sentenció el mandatario.