Procuraduría pide investigar a hombre que dañó la bandera LGBTI en Medellín

04 de julio de 2019 06:03 PM
Procuraduría pide investigar a hombre que dañó la bandera LGBTI en Medellín
La bandera LGTBI izada en Cerro Nutibara antes de ser desmontada y destruida. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En escrito dirigido al fiscal encargado Fabio Espitia, la Procuraduría delegada para los derechos humanos le pide al ente investigador que investigue por hostigamiento a Luis Emilio Arboleda, la persona que el fin de semana anterior bajó y rasgo con una navaja la bandera que identifica a la comunidad LGBTI que ondeaba en una asta ubicada en inmediaciones del Cerro Nutibara, en Medellín.

(Lea aquí: Bajan y rompen bandera LGBTIQ en el Pueblito Paisa de Medellín)

“Dicho comportamiento trasciende a la órbita del derecho punitivo y se enmarca en el delito de hostigamiento agravado”, dice el órgano de control en la misiva firmada por Carlos Medina Ramírez, el delegado para la Defensa de los derechos humanos.

Uno de los argumentos esbozados en la petición hace referencia a la llamada ley antidiscriminación que penaliza los llamados crímenes de odio en aras de proteger los derechos de las minorías tradicionalmente vulneradas.

“Es claro para este Procurador Delegado que la conducta desplegada el 29 de junio de 2019 por los sujetos, entre ellos, Luis Emilio Arboleda, constituye una muestra plausible de un acto de hostigamiento, pues buscaba promover un acto de discriminación hacia los integrantes de la comunidad LGTBI”, añade el texto.

Aclaró, además, que su actuar no tiene relación alguna con un ejercicio de libertad de expresión, sino que incitaba a una movilización de la comunidad antioqueña en contra del acto simbólico promovido por la Alcaldía de Medellín en asocio con organizaciones que defienden la igualdad.

En concepto del Ministerio Público la actuación de Arboleda, además, es agravada toda vez que se realizó en el espacio público y en horas del día “cuando la afluencia de personas es significativa”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS