Colombia


¿Quiénes están detrás del vandalismo en Bogotá?

El testimonio de uno de los detenidos y las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, plantean que grupos políticos e ilegales pueden estar detrás de la financiación de los actos vandálicos en Bogotá. ¿Qué indicios hay de que esto está ocurriendo?

COLPRENSA

10 de agosto de 2021 08:02 PM

Una gran polémica ha causado en el país las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien responsabilizó de los actos vandálicos que han ocurrido en las últimas horas en la capital, a Gustavo Bolívar y a grupos al margen de la ley.

Los hechos de vandalismo iniciaron por el desalojo en el humedal Tibabuyes, ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de la ciudad, en donde se presentaron enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes hasta las horas de la madrugada.

En la jornada fueron capturadas 36 personas, 16 de ellas están en la cárcel, “porque reciben financiación de organizaciones delincuenciales”.

La alcaldesa aseveró que los hechos de violencia están patrocinados por “una combinación de politiquería y financiación de bandas al margen de la ley”.

“Uno es la primera línea en el Congreso, con Gustavo Bolívar y el petrismo a la cabeza, y otra es la primera línea que vemos en la calle, tirando piedra, destruyendo bienes públicos, haciendo actos de vandalismo. Eso es inaceptable. El petrismo no puede seguir radicalizando jóvenes para mandarlos de carne de cañón a desestabilizar la convivencia en ciudades como Bogotá”, aseguró la mandataria local.

Ante las declaraciones de la alcaldesa, el senador Gustavo Bolívar respondió y trató a la alcaldesa de “una rastrera de la peor calaña”.

A través de su cuenta de Twitter, Bolívar escribió: “Claudia López eres una rastrera de la peor calaña. Yo no financio vándalos. Fueron 4.988 personas que donaron para proteger jóvenes a los que usted les manda el ejército y el Esmad para que los maten y mutilen. Te quedó grande la ciudad y descargas las culpas en otros. Mediocre”.

La Alcaldesa Mayor también aseguró que además de los aportes que hacen algunos políticos a los integrantes de la primera línea, detrás de los desmanes y actos violentos están organizaciones delincuenciales y de microtráfico, principalmente en las localidades de Usme, Kennedy y Suba.

A las declaraciones de López, se sumó la confesión de uno de los detenidos en la jornada de protestas, quien, según el mayor Miller Rojas, comandante de la estación de Policía de Engativá, testificó que le habían pagado 70.000 pesos por acudir a la manifestación.

El hecho se presentó sobre la medianoche, cuando las autoridades lograron la captura de tres integrantes de la primera línea, quienes participaban del ataque contra el CAI Jaboque, ubicado en la Calle 67a con carrera 109.

“Estas personas que hacían parte de un grupo de aproximadamente 30 encapuchados atacaron el CAI con objetos contundentes, en el momento de capturarlos les fueron encontrados, bates, caucheras y otros elementos. Ya unos de ellos reconocieron que reciben pagos por participar de estos actos violentos”, dijo el mayor Miller Rojas, comandante de Engativá.

Uno de los capturados aseguró que, “por varias redes nos contactan, Instagram, Twitter, Facebook. Es el mismo modo que los policías se enteran por las redes. Pues uno piensa que haciéndole daño a los policías uno va lograr que el gobierno haga un cambio, pero no”.

Con relación a estos hechos, la Policía reveló este martes un afiche de búsqueda de los presuntos responsables de las acciones de vandalismo que se presentaron en las últimas horas en Bogotá, en donde quemaron un bus de Transmilenio. Las autoridades ofrecen hasta 20 millones de pesos por cada uno de los implicados.

El Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que “se ofrecen hasta 20 millones de pesos por la individualización, identificación y posterior captura de las personas que están relacionadas en este cartel”.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunciaron también, que desde este martes se activa un grupo especial de investigación, para perseguir a los perpetradores de actos criminales contra el sistema de transporte público en Bogotá.

El equipo estará compuesto por 20 funcionarios de investigación criminal y 10 de inteligencia, quienes focalizarán su trabajo de manera exclusiva a esa modalidad.

“Este plan tiene el propósito de activar en Bogotá un grupo especial de Policía Judicial, otro de Inteligencia y uno más del Grupo Especial de Operaciones, a fin de capturar, judicializar y entregar a la justicia a aquellos que atentan contra el sistema de transporte público”, afirmó el ministro Molano.

Molano también confirmó que detrás de esa estrategia están el frente de Guerra Urbano del ELN, grupos disidentes de las Farc “que financian las actividades violentas como las que se observaron ayer en la ciudad capital”.

El general Jorge Vargas, director de la Policía, aseguró que “desde el 28 de abril tenemos evidencia clara del financiamiento de las primeras líneas, provenientes del ELN y de las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, y el frente de Guerra Nacional del ELN, enviando dinero para que se cometan este tipo de actos delincuenciales”.

¿QUIÉN LOS FINANCIA?

Desde julio, la Policía aseguró que en algunos computadores incautados al ELN, en Chocó, evidencian claramente que el Grupo Armado Organizado ha patrocinado hechos de violencia “y viene dando recursos, incluso elementos, especialmente a integrantes de la primera línea, para que generen zozobra y daño tanto a la comunidad como a la Fuerza Pública”.

La policía explicó que se ha establecido que hay una relación directa de entrega de recursos económicos por parte de esa guerrilla a estos sujetos, para que protagonicen hechos de vandalismo. “Hasta mensajes evidencian la entrega de recursos económicos y elementos para hacer actos ilegales en las ciudades. La Fiscalía adelanta la investigación”.

¿Quiénes están detrás del vandalismo en Bogotá?

Jairo Libreros, profesor de seguridad y defensa Nacional de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que las denuncias de Claudia López deberían irse a los estrados judiciales, ya que no hay ninguna prueba de que Gustavo Bolívar o el Petrismo estén detrás de los hechos de vandalismo.

“De la información pública que tenemos está claro que Gustavo Bolívar dio un apoyo logístico a integrantes de la primera línea, que se presentan como personas que están interesadas realmente en proteger las manifestaciones y a los manifestantes, como personas que han hecho un legítimo derecho de llevar al escenario público sus reclamos sociales. Desde ningún punto de vista existe, o por lo menos no lo conocemos públicamente, que se le hayan entregado materiales que puedan ser considerados necesarios para adelantar un crimen”, aseguró el experto.

Añadió que “no sabemos si en poder de la alcaldía de Bogotá existen elementos o evidencias que permitan vincular la comisión de delitos con elementos que han sido entregados directamente por el senador Bolívar, desde ese punto de vista, es necesario que la alcaldesa presente una denuncia penal... No tenemos elementos probatorios que permitan, con absoluta claridad, entender que Bolívar ha entregado elementos para atacar a servidores públicos”.

Libreros asegura que las marchas pacíficas terminaron infiltradas por actores ilegales, que lo que buscan es generar caos y afectar la democracia, pero eso no quiere decir que la protesta pacífica sea ilegitima.

Sobre el tema de financiamiento, el experto reconoce también a los grupos delincuenciales comunes y a los grupos armados organizados como los responsables de los hechos de vandalismo.

“Hay dos fuentes de financiamiento ilícito en los actos vandálicos. De un lado actores vinculados con el narcotráfico, narcomenudeo o microtráfico, que están interesados en generar caos y concentrar ciertos puntos en donde se dan este tipo de disputas. La mejor capacidad disponible para entregar drogas en términos de ventas... De otro lado, está claro que en algunas ciudades del país, está directamente involucrado con la entrega de armas y otros elementos, el pago para que mucha gente acuda a estos eventos con el acto de realizar saqueos y generar caos, las disidencias de las Farc lideradas por Iván Márquez y también el ELN que está interesado en generar caos”, puntualizó.

Carlos Augusto Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política, aseguró que se ha desvirtuado la verdadera protesta social.

Dice que los intereses que se presentan en este momento en relación con las manifestaciones son políticos y también tienen influencia de grupos armados al margen de la ley.

“Acá nunca se ha tenido en cuenta las estructuras urbanas de las Farc y el ELN, eso es un tema que por ejemplo en la mesa de la Habana no se puso nunca en consideración... Ahora lo que vemos es que hay células de milicia que afectan a las ciudades”, aseguró el analista.

  NOTICIAS RECOMENDADAS