Colombia


Reforma agraria: detalles del polémico decreto para movilizar al campesinado

Aunque el documento no proporciona todos los detalles, su objetivo es garantizar la autonomía política de los campesinos.

EL UNIVERSAL

05 de septiembre de 2023 12:20 PM

El Ministerio de Agricultura dio a conocer el borrador del decreto con la intención de fomentar la movilización y organización campesina en favor de la reforma agraria en el país. La propuesta, que ha sido presentada este martes, busca instaurar Comités Municipales para la Reforma Agraria como mecanismo de participación directa en tres áreas clave: producción agroalimentaria, acceso a la tierra y preservación de la cultura rural.

Este proyecto de decreto plantea la creación de comités que actúen como espacios para “la participación, concertación, planeación, gestión, evaluación y escalamiento territorial de los procesos de reforma agraria”. Estos comités tendrían la responsabilidad de asegurar el acceso a la tierra, agua y activos de producción para campesinos y comunidades étnicas en todo el país.

Aunque el documento no proporciona todos los detalles, su objetivo es garantizar la autonomía política de estas comunidades y permitirles aprender y participar en la ejecución y vigilancia de la reforma agraria. Lea aquí: Gobierno busca impulsar movilizaciones en apoyo a la reforma agraria

En palabras del borrador, los comités serían “instituciones sociales territoriales impulsadas a partir de procesos de organización y movilización por la defensa de las conquistas sociales, económicas y políticas de las comunidades en el proceso de reforma agraria que vive el país”. Además, estos comités funcionarían independientemente de otros mecanismos existentes.

Reforma agraria: detalles del polémico decreto para movilizar al campesinado

El artículo cinco del borrador establece que todas las entidades de la administración pública deben promover la movilización y organización de las “Asambleas Campesinas por la Tierra”, utilizando los mecanismos de ejecución presupuestal vigentes. El Ministerio de Agricultura tendría el papel de coordinar las acciones necesarias para impulsar estas asambleas y, si es necesario, apoyar la formalización de las organizaciones campesinas que surjan de ellas.

Este borrador surge en un contexto de controversia por un decreto que regula el artículo 61 del Plan de Desarrollo y que ha avivado el debate sobre la expropiación. Mientras algunos sectores políticos y económicos acusan al gobierno de vulnerar los derechos a la propiedad privada y al debido proceso, el borrador del decreto de movilización busca fortalecer la voz de las comunidades campesinas y étnicas en el proceso de reforma agraria. Lea también: “No fuimos a negociar nada”: Petro sobre supuesta ayuda de reclusos con votos

El proyecto de decreto estará disponible para comentarios ciudadanos durante 15 días calendario a partir de su publicación, dando lugar a la posibilidad de realizar modificaciones en función de las opiniones recibidas. Una vez revisados los comentarios, el Ministerio de Agricultura estaría autorizado para emitir el decreto, marcando un nuevo enfoque en la movilización ciudadana en apoyo a la reforma agraria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS