Colombia


Registraduría lanza la cédula digital 2.0: estos son los cambios

Una actualización en la aplicación de la cédula digital ahora le permitirá autenticar documentos públicos y privados. Conoce las otras novedades.

COLPRENSA

25 de noviembre de 2023 01:45 PM

La Registraduría Nacional lanzó este sábado la versión 2.0 de la cédula digital y explicó que los colombianos que ya tengan esta modalidad del documento de identidad pueden actualizar la aplicación para disfrutar de nuevos beneficios. Lea aquí: ¿Sabe cómo sacar la cédula digital? Aquí le explicamos

“Somos el primer país del mundo con una cédula y un registro civil digitales. Colombianos, siéntanse orgullosos. La carpeta digital albergará varios otros documentos. Estos nuevos servicios digitales están transformando nuestra sociedad y mejorando la calidad de vida de los colombianos al ahorrar tiempo y dinero”, declaró Vega en el lanzamiento de los servicios digitales, desde Bogotá.

A través de la Resolución 27145 de 2023, se dio apertura a los servicios digitales para el almacenamiento seguro de documentos esenciales como la historia clínica, convirtiéndose así en el primer documento funcional digital en Colombia.

“Con la firma de la Resolución 27145, queda activada la segunda fase de la cédula de identidad digital, los servicios digitales ciudadanos y la identificación biométrica completa”, anunció Vega en su intervención.

Además, Didier Alberto Chilito, registrador delegado para el Registro Civil, explicó una de las utilidades que tendrán los servicios digitales como lo es la firma digital: “La firma digital certificada, que se podrá realizarse a través de la cédula de ciudadanía digital, garantiza el no repudio, la validez jurídica y absoluta y total validez ante todas las entidades del estado y las particulares”. Le puede interesar: Hernán Penagos es el nuevo registrador Nacional del Estado Civil

De acuerdo con la Registraduría, dicha actualización de la aplicación, que se realiza a través de AppStore o Google Play de manera gratuita, cuenta con cuatro nuevas herramientas:

1. Identificación: los colombianos se podrán identificar fácilmente en escenarios presenciales y medios digitales.

2. Transacciones virtuales: se podrán hacer mediante el protocolo de identidad OIDC, con altos niveles de seguridad a través de autenticación biométrica facial y PIN.

3. Notificaciones: se podrán recibir y gestionar notificaciones de entidades públicas y financieras con la confirmación de lectura y documentos adjuntos.

4. Documentos: se podrán recibir documentos, leerlos y firmarlos con certificado digital, almacenarlos y contar con la posibilidad de compartir a terceros.

Con el lanzamiento de los nuevos servicios, la Registraduría Nacional continúa con el proceso de interoperabilidad con entidades públicas y privadas para simplificar los trámites y garantizar la seguridad de los datos de los colombianos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS