Colombia


Responsable del polígrafo sería el coronel Feria y no el fallecido Dávila

Según un informe realizado por la propia Casa de Nariño, conocido por la Revista Cambio, quien dio la orden de someter al polígrafo fue el coronel Feria.

EL COLOMBIANO

27 de junio de 2023 08:46 AM

Hace menos de una semana, el coronel Carlos Feria, jefe de Casa Militar de la Presidencia, compareció a la Fiscalía para responder por el uso presuntamente irregular del polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, exempleada doméstica de Laura Sarabia –exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro–. Lea aquí: Audiencia de la JEP será transmitida por primera vez en televisión

Según el uniformado, fue el fallecido coronel Óscar Dávila el responsable de dar la orden para ese procedimiento tras el denunciado robo de una altísima suma de dinero de la casa de Sarabia, del que en principio Meza fue sospechosa. Sin embargo, una investigación interna echa al traste esa versión.

Según un informe realizado por la propia Casa de Nariño, conocido por la Revista Cambio, quien dio la orden de someter al polígrafo a Meza y a integrantes del equipo de seguridad de Sarabia fue el coronel Feria, quien llegó a decir que la responsabilidad de ello recayó en el coronel Dávila, quien el pasado 9 de junio se quitó la vida al interior de una camioneta en Bogotá, como pudo confirmar el resultado de la investigación medicolegal.

La investigación determinó que las actividades de “prevención y protección” de Sarabia, así como las pruebas de “confiabilidad y credibilidad” –es decir, el polígrafo–, fueron responsabilidad del coronel Feria. Las pruebas abarcaron “el círculo de personas que rodean el entorno cercano” de Sarabia, su esquema de seguridad y la empleada del servicio doméstico. Lea aquí: ¡Increíble! Un vehículo cayó desde el parqueadero hasta una piscina

“La Jefatura para la Protección Presidencial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República desplegó, dentro del ámbito de sus competencias, actividades de prevención y protección, tendientes a salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de la doctora Laura Sarabia, en razón del nivel de riesgo que ostenta, con el fin de determinar si el hurto, se constituían un factor de riesgo en contra de la doctora Laura”, se lee en el informe.

En el informe se precisa que la prueba fue “de carácter voluntario” y que sus resultados son confidenciales, tienen un “carácter orientador” y “en ningún momento podrán tener valor probatorio en procesos judiciales, disciplinarios y fiscales”.

No obstante, la investigación señaló que el consentimiento que firmaron quienes fueron investigados sí hace parte de la dependencia del fallecido uniformado.

El pasado miércoles, el coronel Carlos Feria, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República, aseguró que el responsable de dar la orden del procedimiento fue el fallecido coronel Óscar Dávila. Feria, quien fue sometido a interrogatorio por parte del ente investigador, señaló que fue el coronel Dávila –quien se quitó la vida el pasado 9 de junio–, quien ordenó no solo someter al polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, sino a los otros integrantes del esquema de seguridad.

Según información conocida por la Revista Cambio, mientras se encontraba en un consejo de ministros en Villa de Leyva (Boyacá), el coronel Feria fue contactado el pasado 29 de enero por la teniente Sandy Yureina Alvernia Guerrero, que en ese momento era la jefe del esquema de Laura Sarabia y quien le informó del hurto en la vivienda. Por ello, puso al frente del tema al coronel Dávila.

La declaración de Feria indica que el coronel Dávila no solo dio la orden para someter al polígrafo, sino que coordinó con la Sijin de la Policía para efectuar procedimientos como la toma de huellas y declaraciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS