Colombia


Tras caída de puente El Grillo: así habilitarán la movilidad

La caída de este puente, sumago a la ola invernal y los retos sísmicos, tienen en mal estado las vías en la zona.

COLPRENSA

21 de agosto de 2023 04:30 PM

El Ministerio de Transporte estableció la hoja de ruta para superar los problemas de movilidad que se registran en los corredores Bogotá-Villavicencio y Bogotá-Sogamoso, tras la caída del puente El Grillo, anunció este lunes el ministro de Transporte, William Camargo Triana.

Ante la situación, esta semana se pondrán en marcha una serie de medidas para atender la emergencia desde diferentes frentes. Lea aquí: ¿Qué ocasionó el desplome del puente Los Grillos? Esto dice el Invías

Primero, se realizará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Pajarito, Boyacá, y entregarán ayudas humanitarias a las comunidades afectadas por el colapso de la infraestructura ubicada en la vía Los Cruceros – Aguazul, en la Transversal del Cusiana. Además, se dará apertura de pasos peatonales y para vehículos de menor tamaño.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, el paso peatonal y de vehículos pequeños se habilitará por un lado del puente caído, por lo que técnicos del Invías están revisando la vía Vado Hondo para que se pueda transitar con una restricción de capacidad en algunos tramos.

El Invías informó que la habilitación del paso peatonal para que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro estará al lado del puente afectado, así mismo, los contratistas de la obra están haciendo tomas topográficas para colocar al lado derecho del puente colapsado el paso vehicular de tráfico liviano.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la visita que hizo el ministro Camargo a la zona, en compañía de la viceministra de Infraestructura, María Constanza García; la directora general del Invías, Mercedes Gómez Villamarín, y los gobernadores de Boyacá y Casanare.

Durante la reunión con la población afectada y las autoridades locales de los municipios afectados por el cierre de la vía, Camargo explicó que todas las inquietudes y propuestas serán puestas a consideración en el Consejo de Ministros que se llevará a cabo en la tarde de este lunes en la Casa de Nariño para buscar soluciones a corto plazo y permitan mitigar las pérdidas económicas por el cierre de este corredor vial que comunica a Boyacá con el departamento de Casanare.

Sobre la situación de la vía Bogotá – Villavicencio, el ministro dijo que esperan tener buenas noticias el próximo miércoles. Que se libere el corredor del Sisga, que en la actualidad está saturado.

“Desafortunadamente las tres vías que conectan esta zona están siendo afectadas por la ola invernal, estabilidad de obras y temas sísmicos, situaciones que se tienen que agenciar en el corto plazo para recuperar la movilidad entre los dos departamentos”, aseguró. Lea aquí: Urgente: colapsó el puente Los Grillos, de la vía alterna al Llano

Por su parte, Mercedes Gómez Villamarín, directora General del Invías, dijo que continuarán analizando otras vías del sector que permitan dar una movilidad de carga de 30 toneladas.

Finalmente, el ministro Camargo informó que regresará a Pajarito para liderar el PMU entre miércoles y sábado de esta semana, y anunciar medidas concretas para beneficio de las comunidades afectadas por el cierre de la vía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS