Colombia


Un biker y un firmante de paz, dos de las sorpresas en las elecciones

Las elecciones regionales dieron lugar a grandes victorias, bochornosas derrotas y sorpresivas apariciones dentro del escenario político.

COLPRENSA

30 de octubre de 2023 06:28 PM

Fuchi Forero, el concejal biker

Fuchi, como se le conoce comúnmente en la redes sociales, no tan solo es otro concejal que logró subir gracias a la lista de Rodrigo Lara, también fue el candidato más votado de toda la capital.

Edinson Julian Forero, es un reconocido activista motero y uno de los líderes de Street Brothers, un grupo de moticiclistas de la capital con gran número de seguidores.

Como era de esperarse, la campanada de Fuchi, se centró en los motociclistas, en donde alertó en múltiples ocasiones de aparentes irregularidades por parte de las autoridades de tránsito, un hecho que ha azotado históricamente a los biker. Lea aquí: Identifican a personas vinculadas al secuestro del padre de Luis Díaz

En total, Fuchi recibió 68.996 votos, estuvo a menos de mil votos de los obtenidos por Rodrigo Lara, en su candidatura por la Alcaldía.

“Cuando el pueblo se une, destruye cualquier sistema. Hoy hablaron los motociclistas, los conductores, las familias, que están cansadas de tanta corrupción”, afirmó Fuchi, en su discurso de celebración.

Andrés Escobar, el concejal que disparó a los manifestantes en Cali

Andrés Escobar, es el protagonista de los polémicos videos e imágenes que circularon en el marco del paro nacional de 2021, cuando pistola en mano abrió fuego contra indígenas manifestantes.

Ahora, Escobar participará activamente de las actividades políticas gracias a quedar electo como concejal en la capital vallecaucana. Esto fue posible gracias al apoyo que obtuvo del partido derechista Centro Democrático. Lea aquí: La queja de Benedetti contra la Corte Suprema por cita a rendir indagatoria

Por supuesto las reacciones frente a este polémico caso no se hicieron esperar, entre las más destacadas está el pronunciamiento de Alejandro Eder, el nuevo alcalde de Cali.

Eder manifestó abiertamente su descontento por el hecho y aseguró que no quiere hacer política con las personas que resuelven los problemas por medio de la violencia.

Su campaña por el concejo de Cali estuvo directamente ligada con el sector cristiano del Valle del Cauca, donde obtuvo apoyo.

Las principales ideas que mantuvo durante su candidatura fueron la resistencia frente al adoctrinamiento de los niños, la ideología de género y la destrucción de los principios cristianos.

Armel Caracas el exFARC que es nuevo alcalde de Cumaribo

Cumaribo es el municipio más extenso de toda la nación, está ubicado en el selvático departamento del Vichada y desde el primero será regido por Armel Caracas.

El nuevo alcalde de Cumaribo fue combatiente de las FARC y firmante de la paz en 2016 y se lanzó a la política, con apoyo de la coalición del Pacto Histórico.

Caracas hacía parte de los 144 ex guerrilleros que participaron como candidatos en las elecciones del domingo.

La victoria del firmante de paz frente a la Alcaldía de ese municipio del Vichada simboliza mucho más que un simple puesto político, es uno de los efectos del acuerdo de paz con las antiguas FARC, impulsado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Caracas explicó que su rol dentro de las FARC era político, un aspecto que le facilitó tener cierta afinidad con las comunidades del Vichada.

Rodrigo Londoño, exjefe de las FARC felicitó a Caracas por su triunfo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS