Colombia


Un muerto y varios heridos deja fuerte explosión en Antioquia

El hecho se presentó en el centro del municipio antioqueño en una residencia que, al parecer, era usada como polvorería.

COLPRENSA

18 de septiembre de 2023 11:00 PM

Casas derribadas por completo y otras parcialmente, carros con sus vidrios quebrados y cubiertos de escombros, como si se tratara de la guerra de Rusia y Ucrania, fue lo que se vio en la mañana de este lunes en una cuadra del barrio Alto de la Capilla, en la zona central de Rionegro (Antioquia), todo por cuenta de la explosión de una polvorería que dejó a una persona muerta y 22 heridas.

A las 10:15 a.m. del lunes, en este céntrico sector se presentó la emergencia que cobró la vida de Juan Manuel Vallejo, de 34 años, quien al parecer sería el administrador de la polvorería que ocasionó la emergencia. Lea aquí: Joven murió en incendio estructural en Medellín

En esta explosión falleció Juan Manuel Vallejo, de 34 años. // El Colombiano
En esta explosión falleció Juan Manuel Vallejo, de 34 años. // El Colombiano

Maicol Espinosa, un habitante de Rionegro que se encontraba en una de las zonas aledañas a esta emergencia, relató: “Estábamos en la cafetería al frente de la bomba. Estaba todo tranquilo, pero en un abrir y cerrar de ojos hubo una explosión que nos tumbó a todos. La gente pensaba que era un transformador, pero vimos que había una columna de humo, así que empezamos a correr porque vimos las fachadas destruidas”.

Las afectaciones también dejaron a 22 personas lesionadas, de las cuales 12 recibieron valoración médica y dados de alta instantes después por los organismos de socorro. Las otras 10 fueron trasladadas a las dos sedes del Hospital San Juan de Dios, de Rionegro, y Clínica Somer. Una de estas personas se encontraría en estado crítico.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó que “siete de ellas revisten menor gravedad en sus lesiones, mientras que tres de ellas tienen alguna mayor gravedad, pero de todas maneras se encuentran estables”.

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, explicó que estuvieron al frente de la emergencia 15 agentes de tránsito, 22 uniformados del Ejército, 50 miembros de la Policía, 20 bomberos, 14 miembros de la Defensa Civil y el equipo de Gestión del Riesgo. Estos fueron reforzados con personal de bomberos de Marinilla y el Carmen de Viboral.

“Los posibles móviles de esta emergencia tienen que ver con la manipulación de pólvora que se dio dentro de una vivienda, afectando a propiedades vecinas y un parqueadero”, señaló el alcalde.

Por esta explosión, cinco viviendas tendrán que ser demolidas, debido a que esta emergencia provocó que se debilitara su estructura, haciendo imposible que se pudiera reforzar.

Para poder controlar la situación y evitar una nueva explosión, durante gran parte del día se cerraron calles hasta dos cuadras a la redonda, hasta tanto las autoridades lograran controlar el riesgo.

Algunos vecinos del sector aseguraron que denunciaron la presencia de esta polvorería. Sin embargo, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, aseguró que “hasta el momento no se habían recibido denuncias de que esa vivienda fuera sitio ilegal de pólvora. No se tienen antecedentes, y al desarrollar labores de vecindario, muchos vecinos tampoco tenían conocimiento”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS