Hoy se cumple el centenario del natalicio del gran artista y queremos homenajearlo y recordarlo con estos momentos de su vida. Esta línea de tiempo fue preparada por Gustavo Tatis Guerra, apoyada en la cronología de José María Salvador, Fausto Panesso y Juan Gustavo Cobo Borda.
1. 1920. Nace el jueves 4 de junio en Barcelona. Hijo del barranquillero Pedro Obregón y la catalana Carmen Roses.
2.1926. Llega por primera vez a Barranquilla, donde su padre creó la Fábrica de Tejidos Obregón. Explora el río Magdalena y caza caimanes junto a su padre.
3. 1929. Regresa a Barcelona.
4. 1930. Estudia en Inglaterra interno en el Sony Hurts College, dirigido por jesuitas. Se pelea con un profesor.
5. 1934. Continúa sus estudios de bachillerato en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
6. 1935. La familia materna Roses, inaugura el 31 de diciembre de 1935, en la entrada de la sede de la Banca Roses, en el número 69 de la Vía Layetana, un reloj que integrará el paisaje de Barcelona.
7. 1936. Comienza a dibujar y hacer sus primeros paisajes sobre el invierno y paisajes urbanos en Boston.
8. 1936-1937. Colabora como supervisor en la Fábrica de Tejidos Obregón.
9. 1938. Se va de camionero en las petroleras del Catatumbo.
10.1939. Regresa de nuevo a Boston. Estudia en el Middlesex School en Concord, Massachusetts, para culminar su bachillerato. (Lea también: Cartagena bajo el signo de Alejandro Obregón)
11. 1939. Asiste al Museum of Firn Arts School de Boston, cuyo ingreso es negado por su director que declara que es “inepto” para el arte.
12. 1939. Pinta “Jarrón azul”, su primer óleo.
13. 1940. Es nombrado Vicecónsul and honorem de Colombia en Barcelona, cargo que le permite recorrer toda Espana, estudiar la tradición artística almacenada en los museos y apoyar con visas a incontables judíos y gitanos que huían de Hitler y del dictador Franco.
14. 1942. Ingresa en la célebre Academia de la Llotja de Barcelona, donde es expulsado por defender el arte americano.
15. 1942. Visita museos y estudia los grandes pintores españoles como Goya, Velásquez, y al neerlandés Rembrandt.
16. 1943. Pinta “Retrato de pintor”, “Autorretrato”, “Retrato de Ilva”, entre otros. Exhibe su primera individual en Barcelona.
17. 1944. Regresa a Colombia. Vive unos meses en Barranquilla. Luego se va a Bogotá. Participa en el V Salón Anual de Artistas Colombianos, en el que exhibe “Retrato de pintor” (1943), “Niña con jarro” y “Naturaleza muerta”.
18. 1944. El crítico Walter Engel celebra la obra expresionista del joven artista.
19. 1945. Presenta su primera exposición en la Biblioteca Nacional de Bogotá. 62 obras. Participa con “Composición nocturna” (1945) y “Cabeza” (1945), en el VI Salón Anual de Artistas Colombianos.
20. 1946. Gana el Primer Premio de Pintura en el I Salón de Artistas Costeños en la Biblioteca Departamental de Barranquilla. Pinta “Perro” y “Manicomio rojo”. Renuncia a la dirección de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y se residencia en Barranquilla, en donde es profesor de la Escuela de Bellas Artes.
21. 1947. Bajo el influjo de Picasso, desarrolla un proceso de síntesis y geometrización de sus obras buscando un lenguaje propio. Pinta “El loco de la jaula”. Expone en la Galería El Caballito de Bogotá y en la Biblioteca Departamental de Bucaramanga.
22. 1947. Recibe en su estudio de Barranquilla al arquitecto Le Corbusier, quien lo cuestiona de manera incisiva. Pinta “Pez dorado”, pinta mural en el Salón Magdalena del Hotel del Prado de Barranquilla, que destruyó el mismo artista. (Lea también: Alejandro Obregón: 20 años de su muerte)
23. 1948. Cruzaba con su carpeta de pinturas, por la escena del crimen de Gaitán el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Al día siguiente recorre la ciudad y el cementerio y hace dibujos sobre aquella tragedia nacional. Luego pinta los óleos célebres “Masacre. 10 de abril”, “Mujer horizontal”. “Flores marinas”, “Nube gris”, etc. Elegido por los artistas como director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Ejerce una influencia renovadora en los jóvenes artistas.
24. 1949. Desafía sus tonos grises e integra colores luminosos. Expone en la Galería de Arte de la Universidad Nacional, y genera comentarios alentadores de Jorge Gaitán Durán, Walter Engel, Clemente Airó, Luis Alberto Acuña y Salatiel Arenas, entre otros. A mediados de año, tras su renuncia a la dirección de la escuela, se va a Francia.
25. 1949-1954. Se residencia en Alba-La Romaine, cerca de Aviñón. Estudia la técnica de la pintura al fresco, y técnicas y materiales de pinturas murales, e investiga los murales transportables. Bajo el influjo del cubismo explora un lenguaje personal. Pinta en este período “Puertas y el espacio” (1951), “Bodegón” (1951), “Máscaras” (1952), “Naturaleza muerta con cuchillo” (1954), “Descendimiento” (1954).
26. 1952. Participa en la exposición Pintores hispanoamericanos, presentada en Alemania.
27. 1953. Expone en Montelimar, Francia.
28. 1954. Conoce a Pablo Picasso.
29. 1954. Participa en la colectiva Pintores Hispanoamericanos, realizada en la Galería Tronche de París. Expone en la Galería Creuze en París.
30. 1955. Con “Gato comido por pájaros” (1954) gana el segundo premio en el Salón Nacional en el Centro Artístico de Barranquilla. Expone en febrero en la Unión Panamericana de Washington. Participa en la Bienal de Sao Paulo. Su obra “La mesa del Gólgota” (1954) gana la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona. De regreso en julio a Colombia se queda en Barranquilla, donde pinta “Ganado ahogándose en el río Magdalena”, que inaugura un hito en su pintura.
31. 1956. Realiza en Barranquilla los murales al fresco “Simbología de Barranquilla”, para el Banco Popular. También un mural particular: “Tierra, río y mar”. Gana con “Ganado ahogándose en el río Magdalena” el premio en la Gulf Caribbean International Exhibition, organizada por José Gómez Sicre, en Houston.
32. 1956. Pinta “Velorio. Estudiante fusilado”, en homenaje a estudiantes asesinados bajo la dictadura de Rojas Pinilla, en 1954.
33. 1956. El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere algunas de sus obras.
34. 1957. Vive en París y Estados Unidos. Es testigo en Bogotá de manifestaciones populares contra el dictador Rojas Pinilla. Pinta “Cuatro de mayo”, y “Luto por un estudiante muerto”.
35. 1958. Pinta “Aves fulminadas por un rayo”, una de las primeras obras expresionistas que se libera del trazo geometrizante y suelta con luminosidad la pincelada.
36. 1959. Trabaja como profesor en la Universidad Nacional de Bogotá. Inicia la serie “Mojarras”. En abril gana el Premio en el Salón Anual de Barranquilla., con “Bodegón rojo” y “Bodegón azul”. Surgen en su obra los cóndores y los toros, símbolos de su obra.
37. 1959. La crítica de arte Marta Traba celebra la obra de Obregón, pionera del arte moderno en Colombia.
38. 1960. Inicia la serie “Volcanes”, “El nacimiento de los Andes”, “Toro-Cóndor” y “Mangles”. Expone en la Galería Sixtina de Sao Paulo.
39. 1960. Es escogido para representar a Colombia en la II Bienal de México. Es incluido en la muestra Cinco pintores latinoamericanos, organizado por el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.
40. 1961. Participa con “La resaca” en el XII Salón Anual de Artistas Colombianos y en el I Festival de Arte de Cali. Expone en la Galería El Callejón.
41. 1962. Pinta “Violencia”, un clásico del arte colombiano. También “Homenaje a estudiante muerto”, “Genocidio”, “Variaciones sobre la violencia”. Exhibe doce pequeñas variaciones sobre Violencia. Marta Traba lo incluye en el libro Seis artistas contemporáneos colombianos.
42. 1963. Inicia la serie “Barracudas”. Participa en la III Exposición Anual Interamericana de Pintura. Pinta “Homenaje a un poeta muerto”, en tributo a Jorge Gaitán Durán.
43. 1964. La Panamericana Union filma la película “Alejandro Obregón, de Colombia, pinta un mural”. Gana el Premio en la II Bienal Suramericana de Arte de Córdoba, Argentina. Pinta “La fuga del alcatraz”.
44. 1965. Presenta una retrospectiva de 1939 a 1965 en Bogotá. Inicia serie “Río Frío”. Incluido en la colectiva del Museo de Arte de Nueva York y Cornell University.
45. 1966. Abandona el óleo y prosigue con el acrílico. Inicia su serie “Los huesos de mis bestias”. Vuelve a ser incluido en colectivas importantes promovidas por universidades de Nueva York, Texas, Connecticut.
46. 1967. Comienza serie “Ícaros”. Con “Ícaro calcinado” gana el Premio Latinoamericano Francisco Matarazzo en Brasil. (Lea aquí: Proponen que casa de Alejandro Obregón sea un museo)
47. 1968. Trabaja de actor en el filme “Quemada” de Gillo Pontecorvo, con Marlon Brando y Evaristo Márquez. Compra casa antigua en Cartagena y se residencia en la ciudad. Inicia “Paisaje para ángeles”.
48. 1969. Trabaja el grabado. Inicia serie “Sortilegios”.
49. 1970. Inicia serie “Anunciatas”. Expone en Nueva York. Condecorado con la Orden de San Carlos.
50. 1971. Pinta el enorme cóndor para el Salón de Sesiones de Ministros en Bogotá. Expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
51. 1972. Invitado por la compañía de aviación KLM viaja a Holanda y pinta una serie sobre navegación aérea. Ilustra “Los cuentos de Juana” de su compadre Álvaro Cepeda Samudio. Pinta para el Vaticano la obra gigantesca “La anunciación” (5 x 3).
52. 1973. Expone la muestra individual “Alejandro Obregón: Aire, mar, paisaje” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
53. 1974.Empieza a obsesionarse con el universo del silencio. En un bodegón rinde homenaje a Piero Della Francesca.
54. 1975. Expone con Enrique Grau y David Manzur en Tres pintores en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Diez obras suyas están inspiradas en la brujería.
55. 1976. Exhibe “Paisaje de Cartagena” en colectiva con Botero, Manzur y Penagos. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
56. 1977. Presenta “Zozobra: el grito de Galán” en Casa de las Américas, Cuba.
57. 1978. Expone en Arte Iberoamericano de hoy, dentro del I Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos, en Caracas.
58. 1979. Retrospectiva de 30 pinturas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia.
59.1980. Pinta “Cosas de la luna”.
60. 1981. Retrospectiva con 60 obras en el Salón Cultural de Avianca en Barranquilla.
61. 1982. Pinta “La Galerna” en el Centro Internacional de Convenciones de Cartagena. Pinta “El hombre caimán” para el Amira de la Rosa en Barranquilla.
62. 1983. Retrospectiva Alejandro Obregón. Obra reciente. 37 acrílicos de 1979 a 1982 en el Museo Metropolitano de Coral Cables, con textos de García Márquez, José Gómez Sicre y Juan Gustavo Cobo Borda. Realiza el mural Amanecer en los Andes, en las Naciones Unidas, en Washington. Es declarado hijo adoptivo de Cartagena. Realiza el afiche para los 450 años de Cartagena.
63. 1984. Nueve de sus obras se instalan en el Museo Nacional de Bogotá.
64. 1985. Integra la muestra Five Colombian Masters en el Museo de Arte de Latinoamérica en la OEA. Retrospectiva Alejandro Obregón. Pintor colombiano, con 106 obras de 1942 a 1985, bajo la curaduría de Soffy de Arboleda de Vega.
65. 1986. Muestra Cien años de Arte Colombiano 1886 a 1986en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
66. 1987. Muestra individual Copas y océanos en la Galería Garcés Velásquez. Su reciente producción genera criticas locales.
67. 1988. Presenta individual con 32 acrílicos.
68. 1989. Se edita libro Alejando Obregón ... a la visconversa de su amigo y critico Fausto Panesso, uno de los libros que mejor retrata al artista.
69. 1990. Expone serie Vientos en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
70. 1991.Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
71. 1992. Fallece en Cartagena el 11 de abril en el Hospital de Bocagrande.
72. 1993. Aparece el libro monumental sobre Alejandro Obregón, de 268 páginas acompañado de obras representativas del artista. Es una hazaña editorial de Salomón Lerner, y el artista alcanzó a revisar el libro, que contiene textos de García Márquez, Álvaro Mutis, Daniel Samper Pizano, Pierre Restany. Obregón tuvo cuatro hijos. Diego, Rodrigo, Silvana y Mateo. Estuvo casado con Ilva Rasch, Sonia Osorio, Freda Sargent y al final de su vida, vivió con Josefina del Valle. Le sobreviven en este centenario de su natalicio, Silvana y Mateo. Uno de los sueños de Rodrigo Obregón antes de morir, era inaugurar para este centenario del natalicio de su padre, la Casa Museo Alejandro Obregón.
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