Cultural


El Bronx tendrá un espacio para la memoria

Los propios protagonistas serán las voces de las víctimas de los más terribles crímenes que se presentaban en esta zona del centro de Bogotá antes de ser intervenida.

COLPRENSA

18 de mayo de 2020 06:05 PM

‘La Esquina Redonda’ será el espacio destinado para la memoria en pleno corazón del antiguo Bronx, donde los propios protagonistas serán las voces de las víctimas de los más terribles crímenes que se presentaban en esta zona del centro de Bogotá antes de ser intervenida.

El Co-Laboratorio de Creación y Memoria ‘La Esquina Redonda’ hace parte del Proyecto Bronx Distrito Creativo que lidera la Alcaldía Mayor de Bogotá por medio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) y, en su primera fase, fue conceptualizado en convenio con el Museo Nacional de Colombia.

Este proyecto busca reconocer, valorar y generar un espacio de reflexión sobre la historia y las experiencias de la comunidad del Voto Nacional y de las personas que habitaron la antigua calle del Bronx.

En la segunda etapa del proyecto se suman el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc)-Museo de Bogotá, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), entidades que, junto con el Ministerio de Cultura-Museo Nacional de Colombia y la Fuga, firmaron un convenio interinstitucional para el desarrollo del guion museográfico y la distribución de espacios del futuro Co-Laboratorio.

El objetivo de esta alianza es construir un espacio participativo e incluyente, donde la comunidad pueda desarrollar sus propias experiencias de creación en torno a sus memorias.

El propósito es la reconstrucción de la historia del Bronx , narrar la evolución y transformación de la ciudad y, en particular, del sector del Voto Nacional y del centro de Bogotá.

El proyecto se hará realidad en el único edificio que queda en pie en lo que se denominó ‘La L’ o antigua calle del Bronx, ubicada en el barrio Voto Nacional de la localidad de los Mártires, será un espacio de creación de oportunidades y de desarrollo local que buscará acercar a actores sociales históricamente excluidos de proyectos creativos, a un trabajo colectivo que permitirá recuperar la memoria cultural, social y urbana de uno de los sectores más estratégicos de Bogotá.

PASO A PASO

A mediados del 2019, en la primera fase del Co-Laboratorio de Creación y Memoria, la Fuga y el Museo Nacional de Colombia iniciaron la construcción del guión curatorial y la propuesta de espacios para ‘La Esquina Redonda’. En la construcción de esta iniciativa participaron activamente exhabitantes de ‘La L’, quienes, en el 2017, junto con jóvenes del Idipron, realizaron una maqueta del Bronx expuesta en la sala Hacer Sociedad del Museo Nacional. A este grupo se sumó el colectivo de hiphop Free Soul, realizando las acciones de animación comunitaria e investigación en la acción.

Con la firma del convenio interinstitucional, el pasado 30 de abril de 2020 inició la segunda etapa del proyecto, donde se complementará el guión museográfico con la participación ciudadana, al tiempo que se continuará con la reconstrucción de memorias colectivas y locales.

El Museo de Bogotá liderará laboratorios creativos con habitantes y exhabitantes del Bronx, cuyos resultados circularán en exposiciones temporales. Lo que buscan el Idpc y el Museo de Bogotá es reconocer, integrar y dignificar a los habitantes de calle, lo cual implica el desarrollo de procesos a corto, mediano y largo plazo para vivir sin prejuicios y sin miedo en la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS