Cultural


Fallece el actor y cuentero Alberto Borja, un grande del teatro

El gestor cultural permanecía hospitalizado por afecciones cardíacas y falleció en la tarde de este domingo.

GUSTAVO TATIS GUERRA

28 de junio de 2020 05:45 PM

Alberto Borja perdió la dura batalla que libraba contra sus afecciones cardíacas. El reconocido actor, cuentero y gestor cultural falleció en la tarde de este domingo en Cartagena.

Borja estaba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica del Bosque se encuentra el reconocido actor y cuentero Alberto Borja, luego de sufrir delicados quebrantos de salud en los últimos días. Según comentó a El Universal su hija, Clary Borja, el gestor cultural fue llevado al centro asistencial hace más de una semana, luego de presentar un dolor en el pecho. Los médicos descubrieron que había sufrido un infarto, le practicaron un cateterismo y encontraron tres arterias obstruidas.

“Estuvo en Cuidados Intensivos, lograron estabilizarlo y pasarlo a Cuidados Intermedios (...) Necesita una cirugía a corazón abierto y estamos esperando que se programe la fecha de la cirugía”, le había dicho la familiar a El Universal. (Le puede interesar: Actor y cuentero Alberto Borja se encuentra hospitalizado)

Sus familiares, incluso, habían acudido a la solidaridad de la ciudadanía, al pedir que donaran sangre que el gestor necesitaba para una cirugía de corazón abierto. Había tenido mejoría. Pasó a cuidados intermedios. Pero tuvo una recaída hoy irreversible que lo llevó a la muerte.

Fallece el actor y cuentero Alberto Borja, un grande del teatro

Más de Alberto

Alberto Borja estudió Arte Dramático en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá, y trabajó bajo la dirección del legendario Santiago García.

Con más de cuarenta años de experiencia actoral, estuvo en el TPB, El Local, Centro García Márquez, El Comején, formó parte de la red de Teatro Experimental de Cartagena, y fue uno de los protagonistas del teatro cartagenero en las últimas cuatro décadas.

Era actor, director, narrador escénico y cuentero, fundador junto a su esposa Dora Malo y sus hijos Rodrigo y Clary fundó Caza Teatro. Impulsador del Festival de Cuentería de Cartagena, el Concurso Estudiantil de Narradores Orales. Representó a a Colombia en España, México, Venezuela, Ecuador, Nueva York.

Su manera de narrar nos reconcilió con historias míticas y de tradición popular y recreaciones de textos literarios.

Alberto era además actor de teatro, cine y televisión. Con un gran sentido del humor, manejo escénico y un poder de la palabra. Conmovió audiencias y quedó para siempre en la memoria y el corazón de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y de ser testigo de sus bellas obras, junto a Dora Malo y sus hijos.

Alberto Borja trabajó en la serie televisiva ‘Tiempos difíciles’ en un papel de teniente y más recientemente en la telenovela ‘La luz de mis ojos’, con Boris García y Laura de León, dirección de Jorge Alí Triana.

Se va un maestro.

Un gran ser humano.

Un grande del teatro de Cartagena para Colombia y el mundo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS