Cultural


Homenaje a jóvenes de Gambote que ganaron premio en Chile

La alcaldía de Arjona rendirán homenaje a dos estudiantes por su innovador emprendimiento.

REDACCIÓN CULTURAL

25 de septiembre de 2021 01:54 PM

En el corregimiento de Gambote, en la ribera del Canal del Dique, jurisdicción del municipio de Arjona, sus habitantes se dedican a la pesca y a la agricultura.

Muchos de estos jóvenes que carecen de oportunidades cuando culminan el bachillerato terminan pescando en un bote en las amarillentas aguas del Canal del Dique, replicando las costumbres de sus ancestros.

Homenaje a jóvenes de Gambote que ganaron premio en Chile

Homenaje a jóvenes del proyecto ‘Ondas’ en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Yadira Cassini y Miguel José Camargo, estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa de Gambote, atendieron un llamado del programa ‘Ondas’ que promociona la Universidad Tecnológica de Bolívar y presentaron una investigación científica en medio de un proceso dinámico y riguroso cargado de nuevos conocimientos: plantearon una hipótesis, probaron tesis realizaron análisis de datos y establecieron su conclusión con su trabajo denominado ‘Optimización de las características del agua de consumo’. (Lea aquí: Denuncian una presunta contaminación en Gambote).

Los estudiantes con métodos alternativos con la asesoría del profesor Delmiro Navarro lograron medalla de oro en la Feria Científica de Chile.

Los jóvenes hacen parte del programa ‘Ondas, que impulsa la Universidad Tecnológica de Bolívar y que dirige Cristina Osorio Valle en alianza con Colciencias.

Según la institución, el programa ‘Ondas’, busca promover iniciativas de ciencia y tecnología y cumple 16 años de estar generando fascinación por la ciencia e investigación y se ha convertido en principal estrategia de Colciencias para el desarrollo de la cultura ciudadana en ciencia y tecnología e innovación.

La pasada semana la Universidad Tecnológica de Bolívar y el programa Ondas, homenajearon a los dos estudiantes por el esfuerzo y por lograr la medalla.

El alcalde de Arjona, Isaías Rafael Simancas Castro, destacó el triunfo de los jóvenes y anunció que se está coordinando con la Academia de Historia de Arjona que preside Libardo Simancas Torres, un acto especial para que la juventud de la región emule a Yasira Cassiani y Miguel José Camargo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS