Regional


Denuncian una presunta contaminación en Gambote

Veedores de municipio dicen que la empresa de alimentos Cargill, presuntamente, está arrojando materiales en un arroyo que desemboca en la ciénaga El Tambo.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

20 de febrero de 2021 12:00 AM

Un grupo de veedores de Arjona, norte de Bolívar, denunció que, presuntamente, una empresa procesadora de alimentos está contaminando la ciénaga El Tambo, en el corregimiento de Gambote, jurisdicción del citado municipio.

Se trata de la “Veeduría Arjona, tierra mía”, cuyo vocero, Édgar Pereira Sánchez, aseguró que la empresa Cargill, localizada en el sector La Matea, entre Arjona y Gambote, podría estar arrojando materiales a un arroyo de aguas limpias, que, desde hace muchos años, desemboca en la ciénaga El Tambo, la cual, por consiguiente, también sufre los efectos de las sustancias que supuestamente despide la mencionada compañía.

El referido arroyo hace un recorrido que arranca desde Arjona y lleva aguas pluviales hacia El Tambo, una reserva de peces frecuentada por la mayoría de pescadores de Gambote.

Según Pereira Sánchez, “el agua que está recibiendo El Tambo parece llevar sustancias similares a jabones y otros químicos, que hacen que se estén muriendo los peces, algo de lo cual ya tenemos registros fotográficos”.

Agregó que, desde hace tres años, su grupo viene planteando esta inquietud ante las autoridades correspondientes, además de que enviaron tres comunicados a las directivas de la empresa Cargill: uno en 2018, otro en noviembre del año pasado y uno en enero del presente año, pero no han obtenido respuesta.

“Ahora enviamos la queja a Cardique --prosiguió--, a la Defensoría del Pueblo, a la Personería de Arjona, a la Procuraduría y a la Secretaría de Planeación Municipal, pero tampoco nos han respondido”.

La personera de Arjona, Laura Rodríguez Quintero, informó que una de las copias de la denuncia de la Veeduría llegó a su despacho, desde el cual se ofició a la Alcaldía de Arjona, para que rinda un informe completo y detallado sobre el problema que se está presentando en Gambote y cuáles han sido las actuaciones de ese despacho al respecto.

“Ahora mismo --indicó la funcionaria-- estamos esperando cuadrar con la Secretaría de Planeación y los veedores una visita al lugar, para conocer de cerca la problemática y tomar las determinaciones del caso o vincular a más entes de control”.

Un vocero de Cardique aseguró que esa entidad ya hizo la inspección correspondiente, mediante la cual se tomaron muestras de las aguas, que fueron llevadas a los laboratorios y se están esperando los resultados para determinar si hay o no niveles de contaminación.

El Universal intentó conseguir las declaraciones de los directivos de Cargill, pero no fue posible.