Cultural


Murió el artista Alfonso Suárez en Mompox

El conocido artista Alfonso Suárez, ganador de un Salón Nacional de Artistas, falleció en la noche del jueves en Mompox.

REDACCIÓN CULTURAL

31 de octubre de 2020 04:12 PM

El conocido artista Alfonso Suárez, ganador de un Salón Nacional de Artistas, falleció en la noche del jueves en Mompox, luego de sufrir complicaciones respiratorias. Tenía 70 años pero era un ser que irradiaba juventud por su gran sentido del humor y su vitalismo creativo.

Hacía unos días se había rumorado su muerte pero él mismo la desmintió riéndose. Pero esta vez es verdad. Alfonso era uno de los precursores del performance en el Caribe colombiano. Su obra ‘Apariciones y desapariciones’, que recrea la vida del médico venezolano José Gregorio Hernández, ganó el Premio del Salón Nacional de Artistas.

Carismático, sensible, ingenioso, irreverente y creativo, Alfonso logró crear una obra de gran belleza alegórica nutrida de la cultura popular del Caribe, sus enfoques artísticos tienen una atmósfera mítica pero también interpelan la historia regional.

La muerte del artista ha sido lamentada por el gremio de artistas y escritores de la región y el país.

Al enterarse de su muerte, el crítico Eduardo Marceles Daconte resaltó su inmenso aporte al arte del Caribe y al esplendor de un género como el performance que tiene al cuerpo como soporte de su lenguaje estético en escena. “Qué tristeza la muerte de Alfonso Suárez, lo conocí alrededor de 1975 cuando regresé a Barranquilla desde Barcelona. Alfonso llegó a perfeccionar su arte performático hasta ganar el VI Salón Regional en 1993 y el primer premio de artes plásticas en el XXXV Salón Nacional de Artistas en 1994, y fue primer premio en varios salones regionales, una verdadera estrella momposina de las artes visuales, lamentamos profundamente su partida, descanse en paz”, escribió Marceles.