Cultural


¡Qué triste! IPCC todavía le debe a gestor cultural por preludios de 2022

Harold Herrera hizo pública su situación y exige “respeto”. El Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) debió pagarle el año pasado.

LÍA MIRANDA BATISTA

05 de junio de 2023 02:22 PM

Han pasado siete meses desde que finalizaron las Fiestas de Independencia de Cartagena 2022 y aún hay artistas o gestores culturales que siguen a la espera de que se les pague por su participación. Uno de ellos es Harold Herrera Pérez, director de la Fundación Cultural Llamarada, quien ha hecho pública su denuncia por las demoras en el pago. Lea: IPCC responde a denuncias de artistas por retrasos en pago de convocatoria 2020

En un comunicado a la opinión pública, el artista escénico contó que fue seleccionado por el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) para participar con su comparsa de zanqueros en tres preludios y en el desfile de Independencia y, hasta la fecha, sigue esperando el pago de un dinero que se destina como apoyo a dos de esos preludios.

“Quiero manifestar que hasta la fecha el dinero que se destina como apoyo a los grupos de dos de esos preludios no ha sido cancelado por el IPCC por temas de carácter jurídico con la empresa Plaza Mayor, entidad operadora encargada de la contratación de nuestras Fiestas de Independencia 2022”, se lee en su denuncia.

En diálogo con El Universal, el gestor cultural dejó claro que no es la primera vez que se presenta este tipo de incidentes con el IPCC y que son los artistas, actores festivos y gestores culturales quienes siempre quedan “en la mitad”.

“Este tema jurídico que tienen ellos (IPCC) con Plaza Mayor nos deja a nosotros en la mitad. Ya que esta entidad no nos ha cancelado, pero siento que después de siete meses el tema se sigue tratando con pasividad y no hay una decisión en firme”, sostuvo.

¡Qué triste! IPCC todavía le debe a gestor cultural por preludios de 2022

En su denuncia, Harold Herrera comparte su decisión de renunciar a la suma de $1.300.000, que es el monto que le adeuda la entidad. Lea: Tras hacerse viral, mimo cuenta la problemática de artistas en el Centro

“Aún estando en el presupuesto de 2022 el dinero no llegó, por lo que tuve que asumir de mis recursos para cancelarles a cada uno de los zanqueros participantes de la comparsa”, indicó.

Aún estando en el presupuesto de 2022 el dinero no llegó, por lo que tuve que asumir de mis recursos para cancelarles a cada uno de los zanqueros participantes de la comparsa”.

Harold Herrera.

Y agregó: “Resalto que soy un gestor cultural con muchas dificultades económicas que limitan potencialmente a mi familia, pero aún así, tengo razones de peso para determinar que el arte y la cultura como ejercicio merecen respeto y un trato digno por parte de las entidades a cargo de valorarlos”.

Cabe recordar que Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones SAS fue la empresa encargada de gestionar la organización y la logística de las festividades de 2022 tras ser escogida a “dedo” por el IPCC, una situación que en su momento no solo levantó una oleada de críticas sino que pasadas las fiestas puso en el ojo del huracán el contrato por presuntos sobrecostos. Lea: IPCC en la mira: críticas a presuntos sobrecostos en las fiestas novembrinas

Pues lo que se firmó en principio por un valor de $2.014 millones, terminó ejecutándose por $665.750.000 adicionales, según reveló La Contratopedia en noviembre de ese mismo año.

¿Qué dice el IPCC?

El Universal intentó obtener una respuesta por parte de IPCC sobre la denuncia del gestor cultural, sin embargo, la entidad no respondió hasta el momento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS