Rómulo Bustos, nominado al Premio Nacional de Poesía

20 de septiembre de 2019 12:00 AM
Rómulo Bustos, nominado al Premio Nacional de Poesía
Rómulo Bustos Aguirre, poeta de Santa Catalina de Alejandría, está nominado por su libro ‘De moscas y ángeles’.//Foto: cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura eligió 5 finalistas entre 56 poemarios de todo el país. Se trata del premio más importante que se otorga a los libros de poesía publicados en el país. Los elegidos son: Lucía Estrada, Tania Ganitsky, Rómulo Bustos Aguirre, Henry Alexander Gómez y Jacobo Cardona Echeverri. El ganador recibirá 60 millones de pesos.

RÓMULO BUSTOS AGUIRRE

Rómulo Bustos Aguirre (Santa Catalina de Alejandría, Bolívar, 1954) cursó Derecho, tiene una Maestría en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo, y estudios doctorales en Ciencias de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas de dibujo, e ilustrado revistas.

Bustos Aguirre ha ganado los premios nacionales de poesía de la Asociación de Escritores de la Costa en 1985, y del Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, 1993. Es Premio Ausias March, 2007, y en el año 2009 recibió el Premio Blas de Otero de Poesía, de la Universidad Complutense de Madrid, con su poemario ‘Muerte y levitación de la ballena’.

Entre sus publicaciones están: ‘El oscuro sello de Dios’, ‘Lunación del amo’, ‘En el traspatio del cielo’, ‘Palabra que golpea un color imaginario’, ‘La estación de la sed’, ‘Oración del impuro, obra reunida’ y ‘La pupila incesante’.

LUCÍA ESTRADA

Lucía Estrada (Medellín, 1980) vive en Envigado desde 1991. Sus textos han aparecido en diversas antologías y publicaciones de Colombia y del exterior. Ha sido merecedora de diferentes premios literarios como el Premio de Poesía Ciudad de Medellín, en 2005; la Beca de Creación en Poesía, otorgada por el municipio de Medellín en 2008, el Premio Ciudad de Bogotá 2009 y, en ese mismo año, fue nominada por la Unesco al Premio Mundial de Poesía Joven (Struga).

Es autora de: ‘Fuegos nocturnos’, ‘El ojo de Circe’, ‘El círculo de la memoria’, ‘La noche en el espejo’, ‘Cenizas de Pasolini’ y ‘Cuaderno del ángel’.

TANIA GANITSKY

Tania Ganitsky (Bogotá, 1986). Realizó estudios literarios con maestrías en Filosofía y en Literatura. Actualmente reside en Inglaterra, donde cursa un doctorado en Filosofía y Literatura en la Universidad de Warwick.

En 2009 ganó el Concurso Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia, en el 2012 una mención de honor en el X Certamen Literario Gonzalo Rojas Pizarro de Chile, y en 2018 el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita que convoca la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez.

Tania ha sido incluida en diferentes antologías y su obra está integrada por ‘El don del desierto’ (2009), ‘Dos cuerpos menos’ (2015), ‘Cráter’ (2017) y ‘El don del desierto’ (2009).

HENRY ALEXANDER GÓMEZ

Henry Alexander Gómez (Bogotá, 1982). Es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magister en Creación Literaria de la Universidad Central y director del Festival de Literatura ‘Ojo en la tinta’.

Ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro ‘Tratado del alba’ (2016).

Ha publicado los libros ‘Memorial del árbol’ (2013), ‘Diabolus in música’ (2014) y ‘Teoría de la gravedad’ (2014), publicado en Quito, Ecuador.

JACOBO CARDONA

Jacobo Cardona Echeverri (Medellín (1978). Es antropólogo, escritor, realizador audiovisual y magíster en Estética.

Autor de ‘El ojo impaciente’, ‘Historia natural de los objetos insignificantes’ y ‘Las vidas posibles’.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS