Cultural


Se abren inscripciones para visitar las fortificaciones de Cartagena

Se trata del Programa Educativo ¡Vive tu Patrimonio! Los directivos o profesores interesados pueden inscribir a sus estudiantes de instituciones educativas oficiales.

REDACCIÓN CULTURAL

24 de febrero de 2022 01:36 PM

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) nuevamente abre inscripciones para continuar incentivando en niños y jóvenes el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural, tras siete años consecutivos de realización del Programa Educativo ‘¡Vive tu Patrimonio!’, beneficiando a más de 30 mil estudiantes de Cartagena de Indias y el departamento de Bolívar. Lea también: Obras de mantenimiento en Las Bóvedas y Casa Museo Rafael Núñez.

El Programa Educativo ofrece la opción de vivir experiencias divertidas de aprendizaje en el Castillo de San Felipe de Barajas, el circuito amurallado o el barrio Getsemaní. Los recorridos lúdico pedagógicos en que participan los estudiantes, fueron diseñados por la Etcar de acuerdo a los rangos de edad de los niños y jóvenes estudiantes y a los conocimientos que la institución desee profundizar en cuanto al patrimonio cultural de la ciudad.

Adicionalmente, tanto profesores, como padres de familia y estudiantes que participan en el Programa Educativo, reciben gorras para protegerse del sol y meriendas para reponer energía al final de la jornada.

Antes de llevar a cabo cualquiera de las rutas pedagógicas por las fortificaciones y sus entornos, los docentes inscritos reciben una inducción por parte de la Etcar en la que se enfatiza la relevancia de la educación patrimonial, se explica el modelo pedagógico que se aplicará y se finiquitan detalles logísticos relacionados con la visita de cada institución educativa.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Una de las novedades de este año es que ‘¡Vive tu Patrimonio!’ también cobijará a los estudiantes de instituciones educativas ubicadas en la zona insular, organizando actividades lúdicas en los Bienes de Interés Cultural (BIC), bajo la administración de la Etcar, que se encuentran allí, con el objetivo de fomentar el conocimiento y sentido de pertenencia.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, manifiesta que: “Vive tu Patrimonio lleva años consolidándose como una verdadera opción para acceder a la enseñanza pedagógica del patrimonio cultural de Cartagena, ya que es un programa gratuito y de calidad que siembra conciencia del valor de la historia y su papel en nuestra identidad como ciudadanos”.

Etcar durante los recorridos, se convierten en aprendices de oficios tradicionales en la institución, de donde salen con otra visión del mundo

Rafael Cuesta, director de Etcar

También menciona que: “El impacto del Programa Educativo es tal, que instituciones que han participado nos han acompañado con su talento estudiantil en los ‘Domingos de Entrada Gratis’ e incluso, jóvenes que oyen hablar de la misión formativa de la Etcar durante los recorridos, se convierten en aprendices de oficios tradicionales en la institución, de donde salen con otra visión del mundo”.

La Escuela Taller Cartagena de Indias, encargada de administrar, conservar y poner en valor el conjunto fortificado de la ciudad por designio del Ministerio de Cultura, invita a directivos y docentes de instituciones educativas oficiales de Cartagena y Bolívar a inscribirse enviando un correo electrónico a comunicaciones@etcar.org.

  NOTICIAS RECOMENDADAS