Se debe reflexionar sobre el reflejo social del machismo: Mónica Oltra

14 de diciembre de 2019 08:39 PM
Se debe reflexionar sobre el reflejo social del machismo: Mónica Oltra
La actuación de Placido Domingo en el Nabucco del Palau de Les Arts ha sido fuertemente criticada por los colectivos feministas ya que el artista es acusado de acoso sexual por una veintena de mujeres. Archivi/AP Laszlo Balogh

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado, preguntada por las críticas de colectivos feministas a que el cantante Plácido Domingo --acusado de acoso sexual por una veintena de mujeres-- haya actuado en el ‘Nabucco’ del Palau de Les Arts y dé nombre a su Centre de Perfeccionament, que hay que hacer “una reflexión colectiva sobre el reflejo social que deben tener las actitudes machistas”.

Interrogada por esta cuestión en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, Oltra ha sostenido que el de Plácido Domingo es “un caso en el que esta reflexión se impone, si realmente pensamos que los referentes son ejemplares, independientemente de las investigaciones que se puedan estar llevando a cabo”.

“En cualquier caso, la reflexión es colectiva: el coliseo estaba lleno --en las funciones de la ópera donde participa el cantante--. Todos tenemos que hacernos una reflexión colectiva sobre el reflejo social que deben tener las actitudes machistas”, ha reivindicado.

“REVISAR LOS REFERENTES”

Acerca de la petición de la Coordinadora Feminista de València de que quitar el nombre de Domingo del nombre del Centre de Perfeccionament, Oltra ha defendido que “es un momento importante para revisar los referentes y que tengan vidas imitables”. “Cuando un edificio público emblemático lleva el nombre de una persona, nos tenemos que asegurar que sea una vida imitable en su aspecto global, no solo profesional”, ha aseverado.

Respecto a si la Generalitat debería mantener la contratación de Domingo en el coliseo, donde el Centre de Perfeccionament lleva su nombre, ha remarcado que es una cuestión a abordar “desde una mirada amplia” y teniendo en cuenta tanto las obligaciones contractuales como que la investigación por los presuntos casos de acoso no ha concluido.

Eso sí, a su juicio, “es un buen momento para revisar qué referentes queremos poner al frente, para que sean ejemplares y tengan vidas imitables”. “Es un proceso profundo que la Generalitat aborda sacando de la invisibilidad histórica a mujeres ejemplares, porque hay un déficit de referentes femeninos”, ha destacado, lamentando que “la mayoría de chicos y chicas no tienen a ninguna mujer entre sus diez primeros referentes”.

Ante este tipo de casos, ha insistido Oltra, es tiempo de “cambiar la mirada y apostar por mujeres ejemplares que tengan que ver con las artes o la música en este caso o con otros ámbitos como la ciencia o la literatura”. “En eso estamos avanzando”, ha garantizado, poniendo como ejemplo la campaña ‘Vull ser com’ de su departamento, la Conselleria de Igualdad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS