Cultural


Todo lo que debes saber del Festival del Frito 2022

El IPCC confirmó que el FestiFrito se realizará a partir del 29 de enero del 2022. Aquí: lugar, horarios y más.

REDACCIÓN CULTURAL

25 de enero de 2022 05:01 PM

¡Es oficial! El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) confirmó que el Festival del Frito Cartagenero realizará su edición 2022 a partir del próximo 29 de enero y concluirá el 6 de febrero. Para los amantes de estos alimentos, a continuación: todo lo que debes saber para disfrutar de la edición 38 del FestiFrito.

El Festival estará abierto desde las 2 p. m. hasta las 10 p. m. los días de semana; y los fines de semana, hasta las 12 de la noche. Los asistentes deberán ingresar por un costado de la Avenida Pedro de Heredia (frente a la estación de Transcaribe que están en Chambacú). Lea aquí: Atención, el Festival del Frito cambia de ubicación

50 matronas

El evento, organizado por el IPCC, se realizará en Chambacú en el marco de las Fiestas de la Candelaria. En él, participarán 50 matronas y portadores de la tradición del frito, quienes serán los encargados de llenar de sabor el paladar de los ciudadanos y visitantes.

Como ya es tradicional, los comensales podrán encontrar arepas o empanadas de huevo, carimañolas, arepitas dulces, buñuelos de frijol, empanadas de carne y fritos innovadores, son las delicias que podrán degustar los amantes de los fritos.

El Festival estará abierto desde las 2 p. m. hasta las 10 p. m. los días de semana; y los fines de semana, hasta las 12 de la noche.

Oscar Uriza Pérez, el recientemente nombrado director del IPCC, dijo: “Estamos felices de poder realizar nuestro festival apoyando a 50 portadores de la tradición que se dedican a la venta de comidas tradicionales cartageneras. Una vez más reafirmamos que el evento es de todos y todas, y que el éxito de éste depende del buen comportamiento de la ciudadanía. Por eso desde ya invitamos a los ciudadanos a visitar las mesas en el festival junto a sus familiares y a mantener un comportamiento de respeto por las normas de bioseguridad”.

¿Y la COVID-19?

“Por la coyuntura que estamos pasando queremos evitar las aglomeraciones y estaremos muy pendientes del cumplimiento de las normas de bioseguridad”, dijo Uriza a través de un comunicado. “Para complementar estos cuidados hemos diseñado entradas y salidas especiales que faciliten el flujo de los asistentes. Tendremos dispuestas dos salidas a los laterales de la zona”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

De acuerdo a las disposiciones del IPCC, a los asistentes se les solicitará el carné de vacunación físico o virtual y se exigirá el uso del tapabocas. Así mismo, de la mano del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se pondrá un puesto de vacunación con el fin de continuar con el avance del Plan Nacional de Vacunación. Lea además: Conozca las medidas que se implementarán en las Fiestas de la Candelaria

Habrá música

El IPCC resaltó que 10 grupos musicales seleccionados mediante convocatoria “La candela viva” amenizarán las tardes y noches del festival.

Y el 2 de febrero, 20 grupos folclóricos harán el recorrido de la Noche de Candela, desde el monumento de las Botas Viejas, pasando por la calle 30 cr. 17, frente al Castillo de San Felipe, tomarán la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar a Chambacú.

También se desarrollará una nutrida agenda académica que contempla conversatorios, paneles y talleres sobre la elaboración de frutos dirigidos a la ciudadanía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS