Río de lamentos por el Real Cartagena en la ciudad. ¿Crónica de una muerte anunciada?
El auriverde jugará en 2026 nuevamente en la Primera B, en donde acumulará 14 años consecutivos, convirtiéndose en el peor calvario para los aficionados del heroico. Sí. Son 14 años y dicen algunos amantes del fútbol-no seguidores del Real- que se debe buscar traje para bailar el quinceañero en este torneo de poca monta.
Se les dio todo. La Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar entregaron todas las herramientas por segundo año consecutivo al equipo heroico para ayudar a financiar una nómina de respeto y tener todas las facilidades para entrenar y competir. ¡Esa platica se perdió!
2 mil millones de pesos en premios
Este medio pudo conocer que los jugadores dejaron de recibir una cifra jugosa como premio por no llegar a la final y ganarla.
La Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar adelantaron gestiones con varios patrocinadores para entregar como premio 2 mil millones de pesos si los jugadores y el cuerpo técnico cumplían con este objetivo. Sí, así como están leyendo, 2 mil millones de pesos y no estamos hablando del juego Tío Rico sino de una gran realidad.
Retiran apoyo a Real Cartagena
Este medio también conoció que la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar decidieron romper relaciones con Real Cartagena y que retirarán todo tipo de apoyo en temporadas venideras.
Con Turbay y Arana lograron armarse equipos que alcanzaron a ilusionar porque por acá pasaron jugadores mediáticos como Cristian Marrugo, Teo Gutiérrez, Juan Camilo Angulo, Chino Sandoval, Michael Ortega, Wilfrido De la Rosa, Juan José Salcedo, Colorado Ramírez, Caliche Ramírez, José Leudo y Freddy Montero, entre otros.
Turbay y Arana se pronunciarán próximamente a este tema, pero ambos confirmaron a este medio que no van más con el Real Cartagena.
Desde que asumieron el primero de enero de 2024, Turbay y Arana le apostaron en pleno al Real creyendo que el equipo podría lograr el ascenso, pero en el camino se encontraron con situaciones inesperadas.
Consideran que es el tiempo de dar un paso al costado y concentrar sus apoyos en otros temas que también son de mucho interés para los cartageneros y bolivarenses.
Martín Cardetti, primer señalado
La confección de la nómina estuvo a cargo del técnico Martín Cardetti, quien armó un equipo sin laterales que le pudieran aportar ofensiva y defensivamente.
El técnico argentino dio el aval para que el equipo se quedara con cuatro porteros con buenos salarios, algo jamás visto en el fútbol colombiano en un equipo de la Primera B.
Otro dato: 4 extranjeros que nunca fueron titulares (Ignacio Artola, Ignacio Pereira, Gonzalo Pedroza y Santiago Gómez). ¿A qué vinieron, por qué y quién los contrató?
A Cardetti no se le dieron las cosas y fue licenciado. Llegó Néstor Craviotto, quien con dos ascensos en Colombia en su hoja de vida, tuvo buena acogida, pero tampoco era el hombre y fecha tras fecha fue cayendo en errores en confección de las nóminas y mala lectura de los juegos. Nunca consiguió su equipo titular.
Turbay y Arana Vs. Colombiagol
Antes de iniciar los cuadrangulares, según se pudo conocer, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, pidieron a los directivos, en cabeza de Colombiagol, considerar un cambio de técnico y dejar a Roberto Camargo en calidad de encargado, pero su solicitud no fue atendida.

Se rajaron los jugadores de Real Cartagena
Los jugadores, muchos de ellos con salarios altísimos, fueron inferiores a la responsabilidad. Se rajaron y en ocasiones no se les vio sudar la camiseta. ¡Esto es grave! No correr ni meter, como se debe, dio al traste con todo.
A eso hay que sumarle que muchos de ellos tenían una avanzada edad y no aguantaban el trajín ni la dinámica con la que se juegan los partidos en la Primera B.
¿Qué se viene ahora para Real Cartagena?
Real jugará este lunes a las 7 de la noche en Cali ante Boca Juniors solo por cumplir calendario.
No se sabe si Craviotto dirigirá ese juego y si el equipo terminará el torneo con la misma nómina que viene utilizando o le dará paso a algunos jugadores sub-20 en la formación titular.
Lo cierto es el que el panorama está complicado para el 2026 y sin el apoyo de las autoridades será muy difícil pensar en el ascenso. ¿Colombiagol se meterá la mano en el bolsillo?

