Deportes


Santiago Buitrago: “Ganar mí 1ª etapa en el Giro de Italia es algo excepcional”

El pedalista bogotano Santiago Buitrago es el primer colombiano que gana una etapa en el Giro de Italia 2022 y el más joven de la historia. La fracción 17ª nunca la olvidará.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

25 de mayo de 2022 11:46 AM

Esta vez las lágrimas del colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) fueron de alegría.

No era para menos, con escasos 22 años, llegó al Giro de Italia sin hacer tanto ruido, pero se ha ido agigantando y está demostrando que es un pedalista para correr las tres grandes: Giro, Tour de Francia y Vuelta a España. Y con el rótulo de “capo”.

La ronda italiana ha descubierto a un gran corredor, que como los grandes, viene de menos a más. Buitrago se mostró muy emocionado tras imponerse este miércoles en Lavarone, en la 17ª etapa del Giro de Italia. Le puede interesar: Santiago Buitrago gana la 17ª etapa del Giro de Italia y deja en alto a Colombia

“Es una victoria excepcional” después de haber llorado por la frustración de haber sido segundo el pasado domingo en Cogne.

Dijo, con voz entrecortada, pero untada de felicidad que “Ganar mi 1ª etapa en el Giro de Italia es algo excepcional, especialmente después de la gran decepción de mi segundo puesto el domingo en la etapa 15 pasado cuando luché para festejar, pero el italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) estuvo más fuerte que yo”.

Precisó que “la clave para ganar hoy ha sido la paciencia en la subida. Creo que jugué bien mis bazas”, dijo el ciclista bogotano en la meta donde esta vez las lágrimas fueron de alegría. Le puede interesar: Una renovada Selección Colombia afrontará el duelo amistoso

Fue su segundo triunfo como ciclista profesional, y primera victoria en el World Tour.

Buitrago, nacido el 26 de septiembre de 1999 en Bogotá, repartió las dedicatorias, como suele hacerlo un deportista agradecido de quienes lo apoyaron cuando comenzaba en el ciclismo y era un desconocido.

“Este triunfo es para mi familia, para Colombia y para todas las personas que me han apoyado hasta ahora. Es un sueño hecho realidad, ganar una etapa en el Giro”.

El bogotano sufrió una caída a 80 kilómetros de meta, en el descenso. Las muestras de dolor eran evidentes y todo presagiaba que podría retirarse.

Pero no. Santi hizo gala berraquera y pundonor, se paró, tomó su bicicleta y retomó la carrera.

Logró alcanzar al grupo de fuga e incluso se puso en punta. Y en medio del dolor atacó y en los últimos kilómetros para llegar ven solitario a la meta.

Ha sido el triunfo más aclamado de los aficionados colombianos.

Con Buitrago, Colombia acumula 32 triunfos de etapa en el Giro de Italia. El bogotano es el número 16 en obtener un triunfo y el más joven en hacerlo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS