comscore

Publicidad

Económica

Ojo Trámites notariales subieron de precio

Algunos estarán exentos de pago como las declaraciones extrajuicio de mujeres cabeza de familia y el reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas.

Ojo Trámites notariales subieron de precio
Compartir en

Como parte de la rutina anual, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) ha anunciado un ajuste en las tarifas de los derechos por el ejercicio de la función notarial. El cambio, que entra en vigencia desde hoy primero de febrero, se basa en la actualización según el Índice de Precios al Consumidor de 2023, ubicado en un 9.28%.

El superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo, confirmó que aunque hay un aumento en los costos, algunos trámites estarán exentos de pago. Entre ellos se encuentran la inscripción de hechos relativos al estado civil de las personas, cuando se realice en el despacho notarial, y diversos actos como las declaraciones extrajuicio de mujeres cabeza de familia, escrituras públicas de reconocimiento de hijos extramatrimoniales, expedición de la primera copia del registro civil de nacimiento y obtención de la cédula de ciudadanía por primera vez, así como el reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas. (Lee también: Notarías en Colombia: todo lo que debe saber).

Para aquellos que sí generan costo, la celebración del matrimonio civil en la notaría, incluyendo autorización, extensión y otorgamiento de la correspondiente escritura pública, tendrá un valor de $58.600. En el caso de la declaración extraproceso, el costo será de $18.000, mientras que la escritura pública para el cambio de nombre causará derechos notariales por la suma de $58.600.

En cuanto a la liquidación de herencias y sociedades conyugales, aquellas cuyo monto no exceda de $17.432.896 recibirán el tratamiento tarifario de un acto sin cuantía. No obstante, si superan este valor, se aplicará una tarifa del 3.5 x 1.000. (Le podría interesar: Cambio de nombre o de apellido en Colombia: requisitos para hacerlo).

La SNR ha emitido una orden a los notarios para exhibir la resolución de actualización de tarifas en un lugar visible y emitir facturas electrónicas debidamente discriminadas por cada pago recibido.

La Supernotariado hace hincapié en que la legalización notarial es esencial para garantizar la validez y autenticidad de documentos y actos legales, así como para asegurar el respeto a las normas y la protección de los derechos de las personas.

Si se celebra en la notaría, incluyendo la autorización, extensión y otorgamiento de la escritura pública correspondiente: $58.600. Cuando sea procedente la declaración extraproceso: $18.000.

La escritura pública para el cambio de nombre: $58.600.

La liquidación de sociedades conyugales, cuyo monto no exceda un patrimonio de $17.432.896, recibirá el tratamiento tarifario de un acto sin cuantía. Si excede este valor, las notarías aplicarán una tarifa de 3,5 x 1.000.

Al igual que los divorcios, si la herencia no supera los $17.432.896, recibirá el tratamiento de un acto sin cuantía. Si excede este valor: las notarías aplicarán una tarifa de 3,5 x 1.000.

Algunos trámites notariales que están exentos de pago son:

-Inscripción de los hechos relativos al estado civil de las personas (cuando se realice en el despacho notarial, no tendrá costo).

-Declaraciones extrajuicio rendidas por mujeres cabeza de familia.

-Escrituras públicas de reconocimiento de hijos extramatrimoniales.

-Expedición de primera copia del registro civil de nacimiento y la destinada a la obtención de la cédula de ciudadanía por primera vez.

-Reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News