Con la adquisición del 100% de las acciones de la compañía Wind Autogeneración S.A.S., y su proyecto de energía eólica Windpeshi, en La Guajira, Ecopetrol amplía su portafolio de energías renovables para autoconsumo en las empresas del grupo empresarial.
La negociación se cerró a través de un contrato de compraventa de acciones, previa autorización de la Junta Directiva de Ecopetrol en diciembre de 2024 y del cumplimiento de las condiciones precedentes, incluyendo autorizaciones regulatorias y de competencia, respectivas, comunicó este lunes 7 de julio la compañía. (Lea aquí: Vivienda: ¿Por qué Cartagena tiene uno de los m² más costosos del país?).
350 millones de dólares son las inversiones que prevé Ecopetrol tras la adquisición del proyecto eólico Windpeshi, en La Guajira.
Ecopetrol
Wind Autogeneración S.A.S. es una sociedad controlada hasta ahora por Enel Colombia S.A.S.
El proyecto Windpeshi está ubicado entre los municipios de Uribia y Maicao (La Guajira) y tendrá una capacidad de 250 MW para producción de energía eólica. Se estima que el proyecto aporte 1.006GW/año, que equivale al a entre el 8 y 9% de la demanda de energía total del Grupo Ecopetrol.
Cuando el proyecto entre en operación -se prevé que sea antes de 2028- optimizará el costo energético de Ecopetrol y acelerará la transición energética en Colombia. Adicionalmente, beneficiará la descarbonización de aproximadamente 4,8 millones de toneladas de CO2. Las inversiones se estiman en 350 millones de dólares entre 2025 y 2027.
Se promoverá diálogo con comunidades
La compañía señaló que habrá una coordinación con la institucionalidad a nivel nacional, regional y local y promoverá espacios de diálogo intercultural con las autoridades ancestrales y líderes de las comunidades indígenas Wayúu, del área de influencia del proyecto. (Lea aquí: Cruceros: reactivan los embarques desde Cartagena, estas las opciones).