Con un retraso de casi 11 meses, este viernes se dio el ‘banderazo’ oficial para el inicio de la primera fase de las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, proyecto que incluye 22 intervenciones, en tres fases.
La obligación contractual del Consorcio Constructor Nueva Cartagena son dos unidades funcionales. La uno, que tiene 14 intervenciones y la dos que tiene 8 intervenciones. Por esta última unidad funcional arrancó este viernes las obras de ampliación, con un acto simbólico de las primera paladas de materiales de construcción, acto liderado por el presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray. (Lea aquí: Conoce cuál es el aeropuerto con mayor conectividad del Caribe colombiano).
Esta unidad comprende la ampliación del aeropuerto del lado tierra, que busca ampliar la zona pública del terminal para ponerla a tono con las exigencias de las normativas internacionales y llevarla a un nivel de servicio óptimo, señalaron voceros de Oinac.
La nueva fachada tendrá ventales antiruidos, se ampliarían las áreas comerciales y se construirá la nueva terminal internacional.
El presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, señaló que las dificultades surgidas con permisos y autorizaciones ya fueron totalmente superadas y agradeció la colaboración de distintas entidades, autoridades, medios de comunicación y comunidades para destrabar el proyecto, pero instó a los constructores “pisar firme el acelerador” para avanzar en las obras.
Para ampliar el muelle de pasajeros y construir la nueva facahada, se desplazará esta 12 metros hacia el lado occidental del aeropuerto y se tendrá mayores áreas de circulación. La vía actual de una calzada con tres carriles pasará a doble calzada con tres carriles cada una y se trazará entre la fachada nueva y el nuevo edificio de parqueaderos, entre las carrera 3 y 7, para lo cual se adquirirán varios predios.
En el hall principal, el número de módulos de atención de las aerolíneas se ampliará. Serán 1.800 metros cuadrados adicionales en la zona de espera de pasajeros, reseñó Jorge López, gerente del Consorcio Constructor Nueva Cartagena, a cargo de las obras de ampliación.
Las mejoras en el acceso vial al aeropuerto
“Uno de los puntos críticos que tiene hoy el aeropuerto es la vía de acceso, la Calle 70A, que hoy solo es una calzada con tres carriles. Con las obras de ampliación esta quedará de doble calzada con 3 carriles cada una, lo que permite aumentar en un 60% la capacidad vial del área del aeropuerto. Otra ventaja es que se podrán separar los flujos entre el servicio público y particular, lo que hará que la llegada de los pasajeros a la rampla de desembarque sea más fácil, más cómoda y más segura”, precisó el ingeniero López.
Para resolver el tema de parquederos, se va a construir un edificio que proporcionará 300 cupos adicionales. El edificio tendrá tres pisos. El primero se destinará a explotación comercial y los dos niveles superiores tendrán plazas de parqueo.
Otras intervenciones en el aeropuerto y generación de empleos
Otras intervenciones del lado tierra tienen que ver con la ampliación del terminal, de los módulos de atención de las aerolíneas, de las salas de embarque, zonas de circulación y ampliación de la zona de equipaje. Del lado aire se ampliará la plataforma principal, se construirá una calle de rodaje, paralela a la pista que permitirá aumentar la capacidad de esta y esto facilitará la llegada de más vuelos por hora y por ende más pasajeros, como también se construirán al menos cinco puentes de abordaje directos.
Se estima que en el inicio de la primera fase del proyecto de ampliación se vincularán 150 personas, pero en los pico de obra se podrían tener entre 900 y 1.200 personas laborando de manera simultánea.

Juan Sebastián Camargo Tobón, gerente del proyecto de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, se mostró “satisfecho de poderle mostrar a la comunidad, no solo vecina del aeropuerto, sino a los usuarios del terminal aéreo, que van a comenzar a ver las primeras obras de expansión de esa infraestructura aeroportuaria. Vamos a ampliar la zona de circulación, para posteriormente tener espacio para ampliar las salas de abordaje, que es donde hoy se presentan algunos cuellos de botella, sobre todo en las horas pico”.
Gestión predial y plazos de obras
Camargo Tobón reveló que a la fecha, de las 35 ofertas de compra de predios hechas para la ampliación del aeropuerto ya les han aceptado 25. “La adquisición predial marcha satisfactoriamente”, señaló.
Recordó que el proyecto tendrá más de 22 intervenciones en un plazo de 30 meses, lo que indica que se estarán viendo obras hasta el año 2028.

Carlos González, el director de Construcción de Oinac (Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena), el operador del Rafael Núñez, recordó que “el proyecto demandará inversiones por 980 mil millones de pesos en obras, más otras representadas en reposición de equipos y la operación, para un gran total de 1,9 billones de pesos.
La firma constructora pertenece al Grupo Ethuss , de Termotécnica Coindustrial, la misma que ganó la concesión del Rafael Núñez, tras participar en la convocatoria abierta por la ANI. (Lea aquí: Satena sigue su expansión y en sus planes están varios municipios de Bolívar).