Económica


Así se mueve el mercado inmobiliario en Cartagena

La plataforma Ciencuadras.com presentó el estudio sobre el comportamiento de la vivienda en Colombia. Cartagena es protagonista en este mercado.

EL UNIVERSAL

04 de agosto de 2021 12:20 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

04 de agosto de 2021 12:20 AM

Con una participación del 6,40%, Cartagena ocupa el cuarto lugar en el top 10 de las ciudades que más contribuyen con la oferta de viviendas nuevas, usadas y en arriendo en el país al cierre del segundo trimestre del año.

Así lo revela un reciente estudio elaborado por la plataforma inmobiliaria Ciencuadras.com titulado ‘Comportamiento de la vivienda en Colombia: nueva, usada y en arriendo’, que contó con fuentes aliadas como La Galería Inmobiliaria y la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Banco Davivienda.

Mauro Torres, gerente de Línea de Negocios de Ciencuadras.com reveló que en el estudio se refleja que en caso de Cartagena, la participación de la ciudad en la venta de vivienda en el periodo disminuyó, pasando de 1,53% en 2020 a 1,36% en igual periodo de este año.

En la ciudad los demandantes de vivienda solicitan más los apartamentos y en promedio las áreas preferidas son las de 75 metros cuadros.

También destacó que la Vivienda de Interés Social (VIS) es la que más rápido se vende.

Otro hallazgo del estudio es que la venta de vivienda usada prácticamente se paralizó y su oferta pasó a arriendo. La baja preferencia por la vivienda usada hizo crecer la vacancia de estas que pasó de 8 meses a 11 meses en promedio en la ciudad.

Los arriendos de vivienda se mueven más en estratos 2 y 3, con dos y tres alcobas.

En el mercado de vivienda Cartagena ocupa la novena posición en las ventas y la octava en arriendos, donde la participación de la ciudad es del 1,87%.

Ciencuadras.com realiza hasta el 18 de agosto la Feria de Vivienda Ciencuadras.

En el país Bogotá, Medellín y Barranquilla tuvieron la mayor oferta de inmuebles en arriendo y venta durante el segundo trimestre del año, con una participación conjunta cercana al 70%.

  NOTICIAS RECOMENDADAS