Económica


¿Cuáles son los últimos ajustes de la Reforma Laboral?

La reforma trae consigo una serie de cambios significativos en contratos laborales, la licencia de paternidad, el trabajo a distancia y otras modificaciones relevantes.

EL UNIVERSAL

10 de octubre de 2023 05:26 PM

El 24 de agosto de 2023, el Gobierno Nacional presentó un proyecto de Reforma Laboral que ha desatado un enconado debate y provocado diversas reacciones en la sociedad y en el ámbito económico. Este proyecto, que consta de 92 artículos, busca fomentar la estabilidad laboral de los trabajadores, pero ha suscitado preocupación entre ciertos sectores empresariales que temen que pueda tener un efecto adverso en la sostenibilidad del empleo en el país. En este contexto de incertidumbre, es imperativo abordar y esclarecer las incógnitas que rodean las modificaciones propuestas en esta reforma laboral.

Con el propósito de ofrecer apoyo y guía a los empresarios en el proceso de adaptación a esta reforma, hemos resuelto algunas de las preguntas más comunes con la colaboración de Novasoft y Estudio Legal. Lea también: Permisos que podrían solicitar los trabajadores con la nueva reforma laboral

¿Qué pasará con los contratos a término fijo?

La propuesta de reforma laboral propende por la contratación a largo plazo, para lo cual pretende introducir una restricción en los contratos a término fijo, estableciendo un límite absoluto de tres años para su duración. Sumado a lo anterior, la propuesta advierte nuevas formalidades para la implementación de esta modalidad de contrato, exigiendo que se especifique claramente la necesidad que se pretende satisfacer con el contrato y su relación con el plazo acordado.

En cuanto a las prórrogas, el proyecto señala:

Si se suscribe un contrato de trabajo con una duración inferior a un año, las partes pueden prorrogar el contrato cuantas veces consideren necesario mediante acuerdo por escrito. Sin embargo, es relevante señalar que después de la tercera prórroga, el contrato no podrá renovarse por un término menor a un año respetando el plazo máximo de tres años. (Lea también: Visa americana beneficia a personas con habilidades o logros.)

En situaciones en las cuales ninguna de las partes del contrato se pronuncie con al menos un mes de antelación al vencimiento de éste, el contrato se renovará automáticamente por un período equivalente al inicialmente acordado, sin perjuicio a lo dispuesto en el párrafo anterior.

¿Qué cambios encontramos en la remuneración de la jornada nocturna, recargos dominicales e indemnizaciones?

Algunos puntos que también se deben tener presente, ya que pueden aumentar los costos en contratación, son:

La propuesta establece que la jornada laboral nocturna se realizaría entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Los recargos de días dominicales y festivos, que hoy se deben remunerar con un porcentaje del 75% respecto al salario del empleado, tendrían un incremento al 100%. De ser aprobado el proyecto, este sería un aumento progresivo, donde en julio de 2024, el recargo deberá ser sobre el 80%, en julio de 2025 incrementaría al 90%, y para 2026 alcanzaría el 100% sobre el salario del empleado.

En relación con las indemnizaciones, se observan diversas modificaciones. En los contratos a plazo fijo, actualmente la indemnización corresponde al tiempo faltante del plazo acordado, sin un mínimo establecido, mientras que, en los contratos por duración de obra o labor contratada, la indemnización se basa en el tiempo restante para cumplir la duración de la obra, sin ser inferior a 15 días de salario. Sin embargo, se está proponiendo cambiar esta práctica para asegurar que en ninguno de los dos casos la indemnización sea menor a 45 días de salario.

¿Cuáles son los escenarios establecidos de los contratos a término indefinido?

En cuanto a los contratos a término indefinido, se establecerán cuatro escenarios:

Para los contratos a término indefinido con una duración inferior a un año, la indemnización sería de 35 días de salario.

Para los contratos con una duración superior a un año, pero inferior a cinco años, se agregarían 15 días adicionales de indemnización por cada año subsiguiente.

En el caso de los empleados que hayan trabajado entre cinco y diez años, se otorgarían 30 días adicionales de indemnización por cada año subsiguiente.

Los empleados con contratos a término indefinido que superen los diez años de servicio recibirían 60 días adicionales de indemnización por cada año subsiguiente.

¿Desaparece el contrato de aprendizaje?

Mientras que actualmente los contratos de aprendizaje, también conocidos como SENA, no son una relación laboral y no contemplan un salario, sino un apoyo de sostenimiento, el proyecto establece que este pase a ser reconocido como un contrato laboral, el cual deberá ser remunerado al menos con un salario mínimo a los estudiantes. Lea además: Notarías en Colombia: todo lo que debe saber

Al mismo tiempo, establece la necesidad de proporcionarles prestaciones sociales, vacaciones, atención médica, seguridad en el trabajo, libertad sindical y estabilidad laboral durante sus prácticas, con el fin de garantizar condiciones dignas a los aprendices.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS