Económica


Dane reveló que la economía de Colombia solo creció 0,6% durante 2023

El Producto Interno Bruto creció el año pasado solo 0,6%, frente a las proyecciones del mercado de un incremento de 1,05%.

LA REPÚBLICA

15 de febrero de 2024 06:06 PM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que la economía colombiana creció 0,6% el año pasado, su menor ritmo de crecimiento en los últimos 20 años.

Aunque se evitó el fantasma de una recesión, luego de que se prendieran las alarmas en noviembre, por una caída de 0,6% (dato revisado a la baja desde 0,3%), el crecimiento del PIB estuvo por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un incremento anual de 1,05%. Lea aquí: ‘Mi Casa Ya’ preasignará subsidios para Vivienda de Interés Prioritario, VIP

La construcción, las industrias manufactureras y el comercio fueron las tres ramas que tuvieron mayores caídas en el año y jalonaron a la baja la cifra del PIB. En contraste, las que sostuvieron la economía el año pasado para que no entrara en terreno contractivo fueron los sectores de actividades financieras, las actividades artísticas, y la administración pública y defensa.

Además, el Dane revisó a la baja todas las cifras que entregó trimestralmente el año pasado. La lectura del PIB del tercer trimestre se redujo desde -0,3% hasta -0,6%. Lea aquí: “Hasta ahora no hay ningún riesgo de racionamiento de energía”: Andeg

Lo mismo hizo con los dos primeros trimestres de 2023 de 3% a 2,9% en los primeros tres meses, y de 0,4% a 0,1% en el segundo trimestre.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró que entre las razones de la caída de las industrias manufactureras fueron las débiles ventas de automóviles, por cuenta de las altas tasas de interés del Banco de la República y por el aumento de los precios de la gasolina que desincentivó comprar carro entre los consumidores.

El Producto Interno Bruto, PIB, en cifras corrientes el año pasado llegó a $1.572 billones. El PIB de 2023 creció frente a las cifras de 2022 cuando sumó $1.468 billones y a los $1.192 billones de 2021.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS