Económica


El sector náutico comercial, en crisis por el coronavirus

De las 2.000 embarcaciones que operan 52 empresas que se dedican al transporte de turistas desde Cartagena hacia las islas, dependen más de 7.000 empleos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

26 de mayo de 2020 12:00 AM

Mientras avanza la pandemia y el aislamiento preventivo se prolonga, la economía del turismo sigue deteriorándose, y con él, el sector náutico comercial, el cual contribuye con el transporte hacia la zona insular de Cartagena que va desde la isla de Tierrabomba hasta todo el archipiélago de las islas del Rosario y San Bernardo, que igualmente aportan al comercio de los hoteles y restaurantes ubicados en esta zona del Distrito.

Según datos suministrados por las marinas, en este sector operan alrededor de 50 empresas transportadoras marítimas con más 2.000 embarcaciones afiliadas a ellas. De estas dependen más 4.000 empleos formales directos y 3.000 empleos indirectos, siendo así un renglón crucial en la economía cartagenera.

Y es que en el año 2019, se generaron más de 12.000 zarpes desde el Muelle La Bodeguita que movilizaron 412.682 pasajeros, los cuales generaron ingresos superiores a los 17 millones de dólares para la ciudad.

Por este motivo, desde la Asociación marítima de transporte turístico (Asomatour) se han elevado diversos llamados a las autoridades nacionales y locales para que no se olviden del sector náutico y los negocios ubicados en las islas que también están sufriendo económicamente por cuenta de la pandemia. Según el gremio “es muy lamentable que el Gobierno no clasifique o separe a los sectores que están teniendo una disminución del 100% de sus ingresos en medio de la emergencia sanitaria”.

Las propuestas

1. Suspensión del pago de arriendo a la ANT

Ninguno de los establecimientos cuenta con ingresos para responder por los cánones de arriendo de la Agencia Nacional de Tierras y no visibilizan en el corto plazo una reactivación que permita garantizar un flujo de caja para asumir esta responsabilidad.

2. Exoneración del pago de derecho de ingreso al PNN

Asomatour solicita a Parques Nacionales Naturales eliminar el pago del derecho a ingresar al Parque Corales del Rosario y San Bernardo por 6 meses una vez se reanuden las actividades marítimas, con el fin de incentivar el turismo. (El valor actual corresponde a $9.500 para colombianos, extranjeros residentes o de países miembros de la Comunidad Andina mayores de 5 años)

3. Exoneración del pago de uso de muelle

El gremio también pide a Corpoturismo eliminar el impuesto de zarpe el cual es cobrado en las taquillas del muelle La Bodeguita a todos los pasajeros que abordan las embarcaciones. (El valor es de $9.000 por pasajero).

4. Exoneración del pago por concepto de alquiler de las taquillas

Se solicita el no cobro del canon mensual por un concepto de 6 meses contados a partir de la apertura de la operación marítima turística en Cartagena.

5. Auxilio para el pago de nómina

Desde el gremio piden que dado a que los ingresos en estos últimos dos meses han sido iguales a 0, se de un auxilio del 100% de un salario mínimo mensual vigente por empleado por 6 meses consecutivos.

6. Auxilio para cánones de arriendo de locales comerciales

A pesar de que se ha seguido la directriz del Gobierno de llegar a un acuerdo con los arrendatarios, esto no ha sido posible ya que ellos también dependen de estos ingresos. Por este motivo se cree que la mejor manera de aliviar esta carga económica es por medio de subsidios.

7. Línea de créditos especiales subsidiados o respaldados

Los operadores turísticos han sido catalogados como sectores de riesgo, por lo que les ha sido difícil acceder a estos créditos. Por esto, se pide que se abran líneas de crédito especiales para el sector turismo con períodos de gracia de 6 meses mínimo, tasas de interés por debajo del 1% y respaldadas al 100% por el Fondo Nacional de Garantías.

8. Exoneración de la sobretasa corriente

Se pide que para aliviar la carga económica que padece el gremio también se incluya a la gasolina usada por las embarcaciones de transporte marítimo dentro de las exenciones del pago de la sobretasa corriente.

9. Subsidios a través de Corpoturismo

Asomatour solicita el apoyo de la Corporación de Turismo de Cartagena para que subsidie a los operadores de transporte marítimo turístico de pasajeros con el fin de solventar los pasivos adquiridos durante la emergencia sanitaria.

10. Opción de zarpe desde muelles alternos

Como última petición, solicitan a la Dimar la posibilidad de zarpar desde los muelles alternos ubicados en Manga y Bocagrande en aras de evitar las aglomeraciones zarpando desde un único muelle.