Coliseo de Ferias: un recinto donde ‘galopa’ el abandono

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¡Vergüenza! Eso es lo que genera el que es considerado el máximo escenario del sector agropecuario del departamento: el Coliseo de Ferias Fulgencio Segrera Lourteau, en memoria de un destacado ganadero del departamento.

Buena parte de sus instalaciones parecen tierra de nadie, o mejor dicho sí tienen un dueño: el abandono.

Con más de 50 años de existencia ese recinto parece no aguantar más y ante la falta de mantenimiento y el desgaste natural de sus estructuras todo parece indicar que antes que destinar recursos para su eventual recuperación, lo mejor es acabarlo y darle paso a otros desarrollos institucionales.

Su construcción se inició a comienzos de la década de los 70 y progresivamente se alcanzó a levantar la estructura existente, siendo la más reciente el área donde hoy se adelantan las subastas ganaderas.

Tres son los grandes usuarios del coliseo: los ganaderos, a través de la Corporación Cebuista de Bolívar. Los caballistas, a través de Cabalgar y en los últimos años la Sociedad Subastadora de Ganados de la Costa (Subacosta).

Sin embargo, el propietario de esas instalaciones es la Gobernación de Bolívar (ver recuadro), que pese a muchos intentos por recuperar ese escenario, hasta hoy no ha podido rehabilitarlo, pero sí ha recortado su área inicial (casi 11 hectáreas) para darle espacio a otras importantes obras institucionales, como la recién construida Unidad Deportiva Rodrigo Valdez, que incluye un coliseo de tiro con arco, una pista de patinaje, usados en los Juegos Nacionales de 2019.

¿UN NUEVO ESCENARIO?

Ante el deterioro paulatino del escenario, El Universal consultó al secretario de Agricultura de Bolívar, Jorge Redondo, quien dio esperanzas de un nuevo escenario para las actividades agropecuarias del departamento.

El funcionario confirmó que esa es una propiedad de la Gobernación y destacó que alrededor del escenario ha hecho un desarrollo institucional y en este momento se construye el Centro de Atención a Víctimas, se construyó el Complejo Deportivo Rocky Valdez y hacia futuro esa seguirá siendo una zona de desarrollo institucional.

Anticipó que el lugar no seguirá teniendo la vocación del centro de ferias, porque frente a ese tema, lo que se maneja al interior del Gobierno Departamental y la decisión del Gobernador es la construcción, en otro lugar, aún no seleccionado, de todo un centro de transferencia tecnológica, algo así como un Centro de Desarrollo y Tecnología para el Campo (CDT), que no solo será un centro de ferias, sino un centro que genere impacto en el sector agropecuario y ello estará contenido en el Plan de Desarrollo de Bolívar, que tendrá un eje estratégico vinculado al sistema agropecuario.

Aunque el proyecto apenas se estructura, Redondo anticipó que el mismo deberá estar muy cerca a la ciudad, con facilidades viales y en su diseño se incluirá un recinto ferial para las ferias equinas, ganaderas y las subastas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS