Económica


Energías limpias moverán al Terminal de Compas

Energía solar fotovoltaica es la opción en la que trabaja la Compañía de Puertos Asociados (Compas), para generar energías limpias.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

07 de diciembre de 2021 12:00 AM

Para contribuir con la reducción de las emisiones contaminantes y cumplir con sus metas ambientales, la Compañía de Puertos Asociados, Compas, anunció que proyecta autogenerar energía limpias a través de la tecnología fotovoltaica.

El proceso arrancará por su Terminal Compas Cartagena. “La idea es buscar esas alternativas energéticas limpias y empezar a sustituir y en un primer momento complementar el sistema de alimentación de energía de la terminal y luego, a futuro, ojalá sustituir toda nuestra energía y que sea limpia”, precisó Federica Noli, gerente Comercial de Compas. El área administrativa sería la primera en ser atendida con este tipo de energías. (Lea aquí: Crece carga de graneles comestibles en terminales de Compas).

“Adicionalmente queremos certificar nuestra emisiones del año 2020, con la adquisición de bonos, para cubrir las emisiones de CO2. Estamos en ese proceso de certificación para recibir el ‘Sello verde de verdad’, reveló Noli.

La ejecutiva de Compas participó recientemente en el Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la AAPA.

CRISIS DE CONTENEDORES
EN LA REGIÓN

Noli se pronunció sobre la crisis de los contenedores señalando que: “Las terminales portuarias se han resentido frente a la crisis mundial de los contenedores y en América Latina no hemos sido ajenos a esa situación. En la región hemos visto una congestión en las terminales portuarias, en particular la de Buenaventura, que ha visto alterada muchas de las llegadas.

“Ha sido un reto portuario y logístico muy importante. Adicionalmente, la mayoría de clientes estaban esperando con ansias esa mercancía que venía de unos tránsitos totalmente alterados por la situación que ha habido en el sector, con urgencia en los retiros que le pone presión al sistema. Hoy en día estamos intentando lidear con la crisis, la comunidad portuaria no está preparada para tener picos tal alto o picos tan bajos y requerimos mucho del apoyo de los clientes, de las empresas locales, para que los retiros se hagan de la forma más ágil posible y evitar saturaciones en las terminales portuarias”, explicó.

¿Cuando será la normalidad?: “La respuesta está en el medio. No tendrá una pronta solución, porque es un proceso que veremos en los próximos meses, pero tampoco será a largo plazo, es algo que ya se está empezando a normalizar. La expectativa es que la normalidad completa sea a finales de 2022”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS