Económica


Más de 30 mil hogares han desistido de comprar vivienda nueva en 2023

Así lo expresó Camacol, que indicó que las ventas de la Vivienda de Interés Social (VIS) llevan 16 meses de caídas consecutivas.

REDACCIÓN ECONÓMICA

14 de noviembre de 2023 05:12 PM

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) informó que los desistimientos en la compra de vivienda nueva en Colombia aumentaron 83% para el mes de octubre.

“De los 33 mil hogares que renunciaron al sueño de comprar vivienda, 26 mil lo hicieron en el segmento VIS, donde los desistimientos crecieron 128%, afectando a los hogares más vulnerables”, indicó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Puede leer: Piden acciones para no reducir actividad edificadora en Bolívar

El dirigente gremial indicó que entre enero y octubre del 2023 se dejaron de vender 97 mil viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 77 mil fueron VIS. Este segmento en particular ya acumuló 16 meses de caídas consecutivas.

Según Camacol, esto también está incidiendo en otros indicadores del sector como son las iniciaciones de nuevas viviendas, las cuales ya registran una caída del 27%.

“Se espera que la tendencia a la baja en las iniciaciones se acentúe de acuerdo con lo observado en las ventas. Además, al profundizarse la contracción en la comercialización, en el proceso de construcción y en el inicio de nuevas obras, el valor agregado del sector y la creación de empleo se verán afectados”, expresó Herrera.

Para mejorar estas cifras, desde Camacol se tienen varias propuestas, entre ellas revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas; agilizar los trámites para la asignación y desembolso del subsidio; implementar otros mecanismos de acceso a vivienda digna; impulsar la concurrencia de recursos de gobiernos municipales y departamentales; y reglamentar el Plan Nacional de Desarrollo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS