Económica


Ronda Colombia 2021: disponibles 37 áreas de exploración

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es optimista de los resultados de la Ronda Colombia 2021, para garantizar autosuficiencia del país.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

04 de septiembre de 2021 10:15 AM

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, se mostró optimista de alcanzar el objetivo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo que prevé que este año se asignen 15 áreas exploratorias.

“En este momento tenemos 9 propuestas de la industria, adicionales a las 28 que la Agencia Nacional de Hidrocarburos ha seleccionado, para un total de 37 áreas disponibles. El cronograma que está siendo planteado es para que la fecha de publicación de ofertas sea el mes de noviembre, el día 16. Ya están sentadas las bases para ese proceso. El proceso ya arrancó”, indicó Zamora quien visitó esta semana a Cartagena para poner en marcha una campaña exploratoria en el Caribe colombiano, con la Dimar.

Anticipó que esta semana se publicaron los términos de referencia definitivos del nuevo modelo de contrato y las predefinición de área disponibles.

Expectativas de la ANH

Para Zamora hablar de las expectativas frente a la Ronda Colombia 2021 “es difícil. Tenemos un objetivo, una aspiración, que es cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo que prevé que se asignen 15 áreas este año, teniendo 9 propuestas de la industria, es casi seguro que las empresas que propusieron esas áreas hagan una oferta por ellas, tenemos 9 aseguradas y a partir del interés de las áreas que ofrece la ANH estamos optimistas que vamos a acercanos a ese objetivo”.

“Tenemos que asegurar la autosuficiencia en hidrocarburos”, enfatizó el Presidente de la ANH.

Colombia tiene una carrera contrarreloj para aumentar sus reservas de petróleo y gas y el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, es la estrategia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS