Económica


Las razones por las que el Rafael Núñez movería menos pasajeros en 2023

No obstante, para este último trimestre del año se prevé gran movimiento de pasajeros con la llegada de más aerolíneas, nuevas rutas internacionales y el aumento de frecuencias.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

28 de septiembre de 2023 12:00 AM

El cierre del año 2023 dejaría al Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena con una caída del 12,74% en el tráfico de pasajeros, de acuerdo a las proyecciones que hace su operador, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa). (Lea aquí: ¿Quién se quedará con la concesión del Rafael Núñez?).

María Claudia Gedeón, la encargada de Asuntos Corporativos del administrador de ese terminal aéreo, señaló que las estimaciones indican que este año se movilizarán por el aeropuerto 6,3 millones de pasajeros, 900 mil menos que los reportados el año pasado (7,2 millones).

Ese comportamiento es atribuido, en buena parte, a la salida de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, que le aportaban a la ciudad más de 20% de su tráfico aéreo nacional. De cumplirse esas proyecciones, el mercado nacional decrecería 20% para Cartagena y el internacional crecería 40%. También influyen las tasas impositivas a tiquetes aéreos y la desaceleración de la economía.

“Este es un aeropuerto que sigue atrayendo a nuevas aerolíneas y tenemos el reto de seguir creciendo ese tráfico internacional tan importante para que la Cartagena turística siga creciendo. Este fin de año será un año movido. Vamos a tener nuevas rutas, nueva conectividad y la ciudad siga creciendo en materia turística”, señaló la ejecutiva de Sacsa. (Lea aquí: 7,2 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto de Cartagena en 2022).

NUEVAS AEROLÍNEAS Y RUTAS
Para fin de año regresan dos rutas aéreas de temporada de Canadá a Cartagena por cuenta de Air Transat, con vuelos a Montreal y Toronto. También regresa la aerolínea estadounidense Delta, con su vuelo Atlanta- Cartagena, con tres frecuencias semanales. Luego tenemos un tercer destino en Europa con la aerolínea Edelweiss Air que conectará a esta capital con Zúrich (Suiza), dos veces por semana desde finales de noviembre hasta comienzos de mayo. Es un turismo nuevo (suizo -alemán), que es bastante exigente. Avianca regresa con la ruta a Santiago de Chile - Cartagena; mientras que la aerolínea chilena JetSmart empezará a volar en diciembre la ruta Lima - Cartagena y para el año entrante se espera que tengan los permisos para vuelos nacionales, lo que ayudaría a recuperar la dinámica del turismo doméstico con esa compañía. Adicionalmente, una aerolínea dominicana anunció vuelos para la temporada de fin de año en la ruta Punta Cana - Cartagena, dijo Gedeón.

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