Educación


¿Planea cambiar de colegio a su hijo? Aliste estos documentos

Octubre es el mes ideal para buscar instituciones educativas con cupos disponibles. Le sugerimos qué debe tener presente para tramitar la inscripción.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

30 de septiembre de 2022 06:00 PM

Si cambiar de colegio a sus hijos es una decisión tomada, está en el mejor momento del año para buscar alternativas e iniciar el proceso de inscripción, que si bien no es complejo, requiere de tiempo y dedicación.

Aunque para el trámite de la matrícula, necesita documentos que solo tendrá cuando finalice este año lectivo, como el certificado de notas, esto no aplica para inscribir al menor, ni en instituciones educativas públicas ni en las privadas. Le puede interesar: Padre de familia: no tolere estas situaciones en el colegio de sus hijos.

Para ‘apartar el cupo’, como se le conoce a la inscripción, esto es lo que debe tener en cuenta:

- Registro civil del menor o tarjeta de identidad, para los mayores de 7 años.

- Fotocopia de la cédula del acudiente.

- Formulario de inscripción, que entrega el colegio al que se aspira.

- Sisbén.

Atención al formulario

El formulario de inscripción lo obtendrá en las oficinas del colegio en el que quiere matricular a su hijo. Por lo general, antes de que se lo entreguen, en la secretaría de la institución educativa le informan si hay cupos para el grado que el menor cursará en 2023. En algunos colegios, tienen la opción de descargar el formulario de inscripción desde la página web.

Además de preguntas sobre la información personal, tanto del estudiante como del acudiente, en este formato también debe consignar si su hijo tiene alguna discapacidad, la institución educativa de procedencia, si es desplazado y otros datos relacionados con la ocupación del adulto a cargo. Lea también: ¿Tapabocas en colegios seguirán? Secretaría de Educación responde.

No se garantiza el cupo

Llevar los documentos a la institución educativa, no garantiza el cupo. Debe hacer seguimiento al proceso y consultar si es necesario que el estudiante presente alguna prueba. En algunos colegios privados también se hacen test sicológicos y entrevistas, tanto al niño o niña, como a los padres.

Para el caso de los menores que aspiran a un cupo para preescolar, la norma estipula que no se deben hacer exámenes de conocimiento ni sicológicos, como criterios excluyentes.

Una vez tenga certeza de que se admitió la inscripción del estudiante, debe consultar las fechas dispuestas para legalizar la matrícula, que suelen ser entre diciembre y enero, para los colegios en calendario A.

Más recomendaciones

- No espere que termine el año lectivo para buscar el nuevo colegio

- Busque primero en las instituciones educativas del sector donde reside.

- Las inscripciones para los grados iniciales se abren antes que para el resto de los cursos, así que si su hijo apenas comienza el colegio en 2023, es buen momento para buscar el cupo.

- 5 años es la edad esperada para el primer grado obligatorio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS