Cesantías, el ahorro clave para adquirir o mejorar vivienda

21 de mayo de 2020 12:00 AM
Cesantías, el ahorro clave para adquirir o mejorar vivienda
El dinero que anualmente le consigna su empleador en una AFP puede ser un gran aporte al momento de comprar casa propia. // 123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cesantías son el único ahorro con el cuentan la mayoría de los trabajadores colombianos. Así lo respalda el IV Informe de Inclusión Financiera publicado por la Federación Latinoamericana de Bancos en 2018, que indica que solo el 18 % de los ciudadanos en Colombia ahorra de manera formal y más de un 50% no usan ningún método de ahorro. (Lea aquí: Así puede invertir sus ahorros de cesantías)

Esto se traduce en que las familias no cuentan con el dinero disponible para hacer grandes inversiones como comprar una casa, por lo que deben solicitar préstamos bancarios y otros tipos de créditos para ello.

De esta manera, la cesantías pueden ser un as bajo la manga para el proyecto familiar de tener casa propia o hacer mejoras locativas de vivienda que son dos de las excepciones que establece la ley para el retiro de este aporte que es, fundamentalmente, para cubrir al trabajador si queda desempleado.

Según datos de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), en la última década los trabajadores dispusieron de $20 billones de sus cesantías para invertir en vivienda y solo el año pasado fueron $3.2 billones, siendo este monto más alto con relación a los otros usos en los que los colombianos pueden destinar este auxilio. (Lea aquí: Esto es lo que debe recibir por intereses de cesantías)

“El año pasado dicho rubro creció en 7,1% con respecto a 2018, confirmando que las cesantías son un gran aliado del trabajador en la búsqueda de mayor progreso y tranquilidad a través de la adquisición y otros usos asociados a vivienda”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

La asociación destaca que en promedio, desde 2011, el monto destinado a vivienda ha crecido anualmente un 14 %. “Los meses que en 2019 mostraron una mayor dinámica en el uso de las cesantías para fines asociados a vivienda, fueron febrero, marzo y abril”, precisó Montenegro.

Alrededor de $2,2 billones desembolsó el sistema bancario, entre febrero y julio del año pasado, para la compra de Vivienda de Interés Social, según cifras de las Superintendencia Financiera. En este mismo período, los trabajadores afiliados alas AFP hicieron retiros de sus cesantías motivados por la adquisición de vivienda, por valor de $1,2 billones, suma que corresponde a 53 % de lo otorgado por parte de la banca. “Estas cifras muestran el peso que tienen los recursos de cesantías para el apalancamiento del sector de construcción de vivienda para los trabajadores de menores ingresos, señaló Montenegro.

Las AFP del país (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) administran recursos de las cesantías de cerca de 7,9 millones de afiliados, cuyo ahorro suma $12,7 billones.

Requisitos y proceso

Los interesados en disponer de sus cesantías para vivienda deben tramitar la solicitud ante la oficina de recursos humanos de su empresa, que emitirá una carta dirigida a la AFP autorizando la solicitud, indicando el concepto del retiro y el valor autorizado.

Al presentar el documento ante la AFP debe llevar la cédula original y el número de cuenta en la que se consignará el dinero a retirar.

Si se trata de retiro por terminación del contrato laboral, se debe presentar la carta del empleador, dirigida a la AFP, donde conste que la relación contractual finalizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS