Educación


Las puertas que abren los semilleros de investigación

Por sus aportes al desarrollo científico, los miembros de estos grupo acceden a oportunidades únicas que permiten trazar su proyección profesional.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

25 de septiembre de 2021 12:00 AM

Los semilleros de investigación representan la concepción primaria de la comunidad académica: individuos que trabajan juntos hacia un mismo fin, que en este caso es el avance en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Estudiantes de todos los niveles educativos, guiados por docentes, se plantean los problemas de su contexto, los caracterizan, estudian su complejidad y buscan soluciones con el objetivo de generar nuevo conocimiento que favorezca el avance de la sociedad. Le puede interesar: El rol destacado de los investigadores universitarios durante la crisis.

Pero ¿es posible cambiar el mundo a partir de las investigaciones? Sí, es la respuesta que da la Unesco en el Informe sobre la Ciencia a 2030, en el que se destaca la investigación como el factor de aceleración del crecimiento económico y, a la vez, un elemento determinante en la construcción de sociedades más sostenibles.

Es por ello que la mayoría de la naciones, según la organización internacional, le apuestan a la investigación como motor de desarrollo. Las políticas a favor de esta premisa mundial estimulan a quienes dedican sus esfuerzos a investigar, facilitándole las herramientas para que desarrollen dicha actividad y los asuntos como la financiación y la movilidad internacional, no sean obstáculos. Puede leer: Cinco programas enfocados en la innovación.

Así, las labores de los semilleros de investigación no son actividad extracurriculares comunes sino que por su valía llevan a los participantes a oportunidades únicas, que benefician su proyección profesional. Para el caso de los estudiantes universitarios, estas son algunos de los beneficios que obtienen como miembros de grupos de investigación:

Descuentos en matrículas: por directriz nacional, las instituciones de educación superior promueven la vinculación a los semilleros con incentivos como la subvención de hasta el 100 % de su matricula, por supuesto tras demostrar el debido rendimiento que requiere el grupo de investigación como la asistencia a reuniones y participación propositiva.

Las naciones del mundo impulsan la investigación y ofrecen diversos estímulos a los futuros profesionales que se interesan por resolver asuntos a nivel local, nacional e incluso, internacional.

Becas de estudio: las entidades oficiales, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y fundaciones de privados interesados en líneas investigativas particulares ofrecen dinero y formación posgradual a quienes planteen investigaciones viables y por lo general, entre los requisitos exigen experiencia en grupos de investigación, o cuando menos, la experiencia que tengas en esto facilitará el planteamiento de un proyecto elegible.

Parte de la red: si el semillero está reconocido por el Minciencia, los miembros harán parte de la red de investigadores, que favorece la cooperación entre semilleros, además de ofrecer convocatorias especiales de concursos y capacitaciones. También podrás crear tu hoja de vida en dicha red, con la formación y trayectoria en el campo investigativo, lo que fortalecerá tu perfil profesional .

Movilidad internacional: los convenios de internacionalización de las universidades suelen incluir criterios como la investigación para elegir a los estudiantes de intercambio, teniendo en cuenta que la interacción de diversas cultura y el análisis de contextos diversos favorecen las indagaciones sobre ciertos temas.

Publicaciones en revistas especializadas: en caso de obtener resultados o conclusiones que promuevan un cambio significativo en la sociedad, los estudiantes tienen la posibilidad de publicar artículos académicos en las publicaciones indexadas o incluso, hacer una ponencia en instituciones y entidades oficiales. Lo anterior, impulsa el reconocimiento en la comunidad científica y fortalece el currículum vitae.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

La investigación en Colombia

En Colombia hay 5.772 grupos de investigación reconocidos por Minciencias y los de ciencias sociales son mayoría (38 %). Con relación a los investigadores, 16.526 están registrados en la misma entidad y el gruesos son estudiantes de maestrías y doctorado, por la naturaleza de ambos niveles de formación en los que la investigación es un pilar. La mayoría de la producción científica del país se centra en nuevos conocimientos, es decir, patentes de invención, notas científicas y artículos de investigación, entre otros.

De acuerdo con datos del portal de estadísticas Indexmundi, Israel es el país con más investigadores por millón de habitantes, seguido por Dinamarca y Suecia. Los primeros países latinoamericanos que aparecen en la lista son: Argentina, en el puesto 48, Brasil (53), Uruguay (62), Costa Rica (67) y Chile (68). Colombia está en lugar 95. Sin embargo, es preciso señalar que los datos de ciertos países que se incluyen en el ranking no corresponden a años recientes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS