Cinco programas enfocados en la innovación

La innovación se ha convertido un factor crucial en la formación académica, por eso le presentamos cinco opciones de posgrados en este área que ofrecen algunas universidades en el país.

LIA MIRANDA BATISTA

24 de febrero de 2021 12:00 AM

La innovación es hoy un factor crucial en toda formación académica. Un profesional innovador es creativo, líder y está en constante búsqueda de nuevas ideas y soluciones para alcanzar el éxito, razón por la que muchas instituciones de educación superior en Colombia ya ofrecen varios posgrados para formar profesionales con estas habilidades.

A continuación, cinco opciones de posgrados enfocados en la innovación que ofrecen algunas universidades en el país. (Le puede interesar: ¿Para qué quiere Colombia un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación?).

1. Maestría en Gestión de la Innovación / Universidad Tecnológica de Bolívar

La Maestría en Gestión de la Innovación ha formado innovadores en diferentes regiones del país. Una de ellas fue Bogotá, donde hubo seis cohortes durante seis años a través de una alianza con la Universidad Minuto de Dios. En el año 2014, la UTB creó el Laboratorio de Creatividad e Innovación “El Patio”, que se convirtió en el primero para formar innovadores en Colombia y además, apoya los procesos académicos de otros posgrados.

“Esta maestría se convierte en el direccionador del componente de innovación en los diferentes programas que ofrece la UTB. Por ejemplo, para programas de la Escuela de Negocio, a través del MBA, se brinda un énfasis en innovación con tres asignaturas electivas. Igualmente, en la facultad de ingenierías se ofrece el énfasis a través de asignaturas obligatorias sobre innovación en la Maestría en Producción, Maestría en Proyectos, entre otras”, explica Luis Carlos Arraut, Ph. D. y director de la maestría.

2. Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios / Pontificia Universidad Javeriana

La Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana está dirigida a profesionales de diversos campos (diseño, arquitectura, ingeniería, mercadeo, administración, entre otros) que busquen profundizar sus conocimientos en los procesos de diseño que se constituyen en ejes articuladores para el desarrollo de la innovación en productos y servicios sostenibles, contemplando de manera integrada factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales en beneficio de las dinámicas productivas del país.

3. Especialización en Gerencia Estratégica de la Innovación / Pontificia Universidad Javeriana

Ante las exigencias de un entorno que transita hacia la sociedad del conocimiento, el programa académico busca, a través de sus egresados, convertir a la creatividad y la innovación en fuentes primordiales de competitividad empresarial. “Para ello, la especialización ofrece la fundamentación teórica, conceptual y metodológica para que el estudiante desarrolle pensamiento crítico y adquiera una visión estratégica de la innovación”, expone el ingeniero Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico de la Javeriana.

4. Maestría en Gerencia, Desarrollo e Innovación en TIC / Universidad de Cartagena

Uno de los objetivos de la maestría en Gerencia, Desarrollo e Innovación en TIC es fortalecer competencias, habilidades y destrezas que permitan liderar o incorporar actividades de investigación, gerencia, desarrollo e innovación en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con criterios de competitividad, calidad y sostenibilidad.

Además, pretende contribuir al avance de las TIC en el país y fortalecer las redes de investigación interdisciplinarias.

5. Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios / Universidad Externado de Colombia

El objetivo de este programa es la formación de profesionales en el área de innovación y emprendimiento que deseen liderar o ser parte de proyectos de innovación, que incluyan el rango de la formulación de la idea hasta su introducción al mercado.

Una de las características que posee este posgrado es que dentro del plan de estudio se contemplan temas de formación en innovación social y ambiental, buscando el compromiso de soluciones empresariales con valor agregado para las condiciones socioambientales de Colombia; explorando los accesos a mercados verdes y mercados justos. (Puede leer: Posgrados, un universo de formación).